9 de diciembre de 2017 16:40

Tres instituciones controlan en Cuenca venta ilegal de especies de los bosques

En el 2015 este Ministerio decomisó 280 orquídeas, 37 bromelias y 19 sacos de musgos en Azuay. Foto: Pixabay

En el 2015 este Ministerio decomisó 280 orquídeas, 37 bromelias y 19 sacos de musgos en Azuay. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los operativos son sorpresivos en los mercados, ferias libres y vías de Cuenca, en el Austro ecuatoriano. Pero desde el 5 de diciembre del 2017 cuando el Ministerio de Ambiente retomó la campaña nacional 'No arranques la piel de los bosque'” no se ha reportado la venta y decomiso de especies que suelen utilizarse para elaborar el tradicional nacimiento.

Este 2017, en los operativos intervienen técnicos de esta cartera de Estado, Policía Nacional y de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio. Mediante un cronograma, ellos recorren los espacios públicos para identificar la posible venta de musgos, helechos líquenes, bromelias…

En un recorrido que realizó este Diario por la feria libre El Arenal se constató únicamente la venta viruta, aserrín, papel, cartón, tela para la elaboración de los pesebres. “Ya no vendemos plantas ni musgos porque es prohibido”, dijo Carlos Maita, un comerciante de elementos para los nacimientos.

Juan Pablo Rivera
, director del Ministerio del Ambiente en Azuay, dijo que la remoción y extracción de estas especies del medio natural afectan la dinámica poblacional del ecosistema puesto que se desequilibra el ciclo hidrológico en el lugar de extracción. “Esto contribuye a la disminución del recurso del agua, desertificación y erosión de los suelos, reducción de la biodiversidad y deterioro del paisaje”, precisó.

Según el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Forestal de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre la extracción de especies amenazadas de su hábitat natural y el comercio ilegal están penados con prisión de uno a tres años y multas económicas, de acuerdo con la magnitud de los daños.

En esta provincia las parroquias cuencanas de Tarqui, Molleturo, Victoria del Portete, Baños, Sayausí, Sinincay y Octavio Cordero –donde existe vegetación arbustiva, arbórea y áreas de pajonal- son más vulnerables a este tipo de extracción ilegal. También algunas zonas de los cantones orientales de Sígsig, Chordeleg y Gualaceo.

En el 2015 este Ministerio decomisó 280 orquídeas, 37 bromelias y 19 sacos de musgos en Azuay; al siguiente año únicamente fueron orquídeas y bromelias. A partir de estas cifras Rivera considera que existe más conciencia ciudadana sobre la protección ambiental.

Durante el 2017, el Ministerio de Ambiente desarrolló charlas de educación ambiental dirigidas a los alumnos de varios centros educativos de Cuenca y cantones vulnerables. Mientras que en noviembre y diciembre ampliaron con talleres en las comunidades y comerciantes de los mercados y ferias libres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)