8 de enero de 2018 18:32

Tres instituciones coordinan el control vectorial por el inicio de las lluvias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La educadora de salud Norma Tierra recorre las casas del sector Santiaguito Roldós, en el sur de Guayaquil, en busca de larvas del mosquito Aedes aegypti. En pequeños tubos de ensayo conserva algunas pupas que encontró en los tanques de almacenamiento de agua que aún utilizan varias familias de esta zona popular.

“Por las altas temperaturas y el incremento de la humedad, los huevos del mosquito pueden evolucionar en solo una semana”, explicó la tarde de este lunes 8 de enero del 2018, en una carpa instalada en las afueras del centro de salud del barrio.

Esta cooperativa fue escogida por las autoridades para presentar el plan de acción por el inicio de la estación lluviosa, que articula al Ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Interior.

Fabrizio Echeverría, coordinador zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, explicó que Manabí y Guayas serían las provincias más afectadas por las precipitaciones e inundaciones, según los pronósticos de varias entidades científicas.

“En una segunda escala están Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Loja; luego están las provincias amazónicas, las del austro, las de la Sierra central y, al final, Santa Elena”, aseguró.

El Ministerio de Salud mantendrá hasta marzo los recorridos de control vectorial. El ministro subrogante, Carlos Durán, constató en varias visitas domiciliarias las estrategias de control químico, detección y destrucción de criaderos de mosquitos, charlas preventivas que dan los educadores de salud.

El mosquito Aedes aegypti es la principal amenaza. El vector transmite los virus del dengue, zika y chikungunya, que el año pasado sumaron 13 940 afectados, según datos de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública. Guayas y Manabí fueron las provincias más afectadas.

El Ministro enfatizó que mantienen las estrategias de prevención del zika en embarazadas, debido a que el virus está relacionado con malformaciones en neonatos. En el 2017 se reportaron 2 357 afectados, entre ellos 717 embarazadas y 15 niños nacieron con microcefalia asociada a zika.

Durán además recordó que hasta el 30 de marzo se mantendrá la vacunación contra la influenza. “Esperamos llegar a cuatro millones de habitantes en el país, principalmente embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud”.

El pequeño Matew, de 4 años, soportó con valentía el pinchazo, mientras su prima peleaba con las enfermeras para esquivar la vacuna. Las brigadas de salud visitan las casas con el apoyo de la Policía Nacional.

Guillermo Rodríguez, subsecretario de Control y Orden Público del Ministerio del Interior, explicó que 28 500 policías serán parte de los planes preventivos. Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 80 agentes colaborarán con las brigadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)