4 de May de 2010 00:00

La inspección de la Unesco finaliza hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las reuniones y los informes que presentan las autoridades locales predominan en la agenda. Así es como se desarrolla la evaluación que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los avances en las tareas de conservación de Galápagos.

Del informe de esta misión, dependerá si la Unesco retira al archipiélago de la Lista de Patrimonios en Peligro. En el 2007, decidió incluir a Galápagos en ese grupo al considerar que su conservación estaba en peligro.

El sábado, Marc Patry, comisionado de la Unesco, y Wendy Stram, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza, se reunieron con los representantes de la isla Isabela.

El alcalde Bolívar Tupiza informó sobre el plan integral de manejo de los desechos sólidos previsto para esta isla. La falta de un sistema de manejo de la basura es uno de los principales problemas en Isabela. Hoy, los 25 m³ de desechos que se producen a diario enPuerto Villamil se depositan sin ningún tratamiento en el botadero El Mango, ubicado dentro del área protegida.

Tupiza también informó sobre los planes de regulación para la infraestructura turística.

A su vez, Enrique Mendoza, dirigente de los pescadores artesanales, en una reunión informal, manifestó a la comisión su inconformidad por no ser atendidos por la cooperación internacional y por el papel de las ONG. Estas cuestionan la pesca al considerar que es una de las responsables de los daños sobre la reserva marina.

Entre tanto, ayer la misión de la Unesco se reunió con las autoridades del Parque Nacional Galápagos para informarse de las actividades de ese organismo. Además, estaba prevista la visita a un vivero forestal.

Hoy finaliza la visita de la delegación al archipiélago y esta tarde regresa a Quito. Mañana se reunirá con las ministras de Patrimonio Natural y del Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)