9 de septiembre de 2016 13:47

Esterilización que dejó dos perros muertos no tuvo inspección del Magap

animalistas, rechazan las declaraciones del alcalde de la capital lojana, José Bolívar Castillo, de sacrificar a los perros callejeros.

Una jornada de esterilización debe contar con una serie de permisos emitidos por Agrocalidad. De no ser así, se puede revocar y suspender definitivamente el permiso del operador de las campañas. Foto Referencial: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

Las campañas de esterilización masivas que organizan los municipios o instituciones privadas deben contar con los permisos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Así, para llevar a cabo una jornada masiva de esterilización de animales de compañía, se requiere la presentación de una serie de documentos. Previo al evento, las campañas deben cumplir con una inspección sanitaria.

Según información enviada por Agrocalidad a este Diario, este último requisito no fue cumplido por el GAD de Rumiñahui para la jornada del 28 de agosto de 2016 en la que fallecieron dos perros. Otro can tuvo complicaciones tras la cirugía. Los  tres casos fueron denunciados en redes sociales desde el pasado domingo 4 de septiembre. 

Consultados sobre si el GAD de Rumiñahui tenía los permisos para realizar la jornada, Agrocalidad dijo que el Municipio sí cumplió con la parte documental del proceso para el registro de campañas de esterilización de perros y gatos.

Sin embargo, según la entidad, no se cumplió con la notificación previa al inicio de la campaña que debe hacerse por lo menos con 48 horas de anticipación.

La notificación previa al inicio de una campaña de esterilización permite que Agrocalidad realice un control sanitario.  “La realización de la campaña en mención (la del GAD de Rumiñahui) debió ser notificada a Agrocalidad de manera oficial por lo menos con 48 horas de anticipación". Esto último no se cumplió, según Agrocalidad. "Nuestra institución no inspeccionó las condiciones establecidas en la norma sanitaria”. 

Al ser consultado al respecto por este Diario, el GAD replicó que “el Municipio notificó conforme determina la norma de Agrocalidad”. Reconoció, sin embargo, que la entidad del Magap no hizo una inspección previo al inicio de la jornada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)