2 de enero de 2018 18:26

Nueva inspección al Hospital Neumológico generó enfrentamientos

Cuando se abrieron las puertas del hospital, algunos trabajadores ingresaron. La Policía desalojó el área y resguardó al personal de Acess.

Cuando se abrieron las puertas del hospital, algunos trabajadores ingresaron. La Policía desalojó el área y resguardó al personal de Acess. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Decenas de policías acordonaron la entrada al Hospital Alfredo J. Valenzuela, en Guayaquil. La tarde de este martes 2 de enero del 2018 ingresó una comisión de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), para realizar una nueva inspección al centro Neumológico, clausurado hace 25 días por problemas de salubridad. La revisión generó enfrentamientos.

Desde el 8 de diciembre, cuando fue cerrado, un grupo de trabajadores mantuvo plantones diarios para exigir la apertura del hospital. Este martes 2 de enero de 2018 hubo reclamos y forcejeos con los agentes policiales, quienes abrieron paso al personal de la Acess.

“Queremos que hablen con nosotros, que nos expliquen si hay una solución para el hospital. Las causas del cierre se pueden resolver con una intervención integral, pero no vemos que plantean una solución”, dijo una de las integrantes de la fundación Martha Gutiérrez, que agrupa a personas con tuberculosis.

El Hospital Valenzuela cumplió 70 años en la atención de infecciones respiratorias agudas, como la tuberculosis. Era un centro de referencia para la Costa y particularmente para Guayas, la provincia que concentra mayor número de personas en tratamiento contra la tuberculosis: de las 5 134 que reciben atención en el país, 2 863 están en Guayas. Además, el 48% de nuevos casos se registra en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Cuando se abrieron las puertas del hospital, algunos trabajadores ingresaron. La Policía desalojó el área y resguardó al personal de Acess. La agencia, adscrita al Ministerio de Salud, informó que, una vez que concluyera el procedimiento, enviaría un comunicado sobre la inspección.

Según la primera revisión, el Neumológico fue clausurado por mal manejo de desechos, porque parte del personal no utilizaba prendas de protección, malas condiciones higiénico-sanitarias y la presencia de plagas (ratas).

Para Moisés Moor, uno de los trabajadores, los problemas detectados por Acess se pueden solucionar con una intervención integral del Neumológico. “Incluso nosotros podemos sanear el hospital. Resulta extraño que lo cierren y que un mes antes la coordinación zonal de Salud nos felicitara por alcanzar el 98,8% de mejor atención en todo el país”.

El Ministerio de Salud dispuso que el servicio de hospitalización del Neumológico se trasladara a la casa de salud del Guasmo Sur. La consulta externa atiende en el Hospital de Infectología y también en otros centros y subcentros de salud.

El 22 de diciembre, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, anunció que una comisión internacional y otra del MSP harían nuevas revisiones al Alfredo J. Valenzuela. A más de las observaciones de la Acess dijo que el hospital redujo su número de consultas y que su vetusta infraestructura representaba un riesgo.

Los representantes de los usuarios no están conformes con la atención actual. Carlos Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Martha Gutiérrez, dijo que no hay un laboratorio habilitado para los pacientes con tuberculosis. “Nos dicen que les dan medicinas pero sin pruebas de diagnóstico”.

El pasado viernes, especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y del MSP se reunieron para coordinar un plan de contingencia para el diagnóstico de tuberculosis en la zona 8.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)