Insectos introducidos amenazan Galápagos

Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control revisan el equipaje de turistas a su salida de la isla Santa Cruz.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 5

Al menos cuatro invertebrados han sido identificados como especies invasoras en Galápagos. Se trata del Molusco Gigante Africano, el mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), la Hormiga Argentina y la Mosca de la Fruta.

Cuando estuvo en Galápagos, hace 180 años, Charles Darwin alertó del peligro que las especies introducidas representaban para la conservación de sus seres endémicos.

Según Marilyn Cruz, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, estas especies son las principales amenazas para el frágil ecosistema de las islas.


En el 2012, inclusive, expertos de la Fundación Charles Darwin alertaban sobre la presencia de otro organismo: la mosca Philornis downsi, que sería la causante de la disminución de algunas especies de pájaros, entre ellos los pinzones identificados por Darwin para sustentar su teoría de la evolución. 


Desde hace dos años, la Agencia de Control realiza evaluaciones sistemáticas para mitigar los efectos de esas especies. Sobre todo se enfoca en tareas de prevención, lo cual implica trabajar a través de tres barreras: la inspección y cuarentena, la vigilancia y la respuesta rápida a emergencias. 


Las inspecciones se realizan en puertos y aeropuertos de Quito, Guayaquil y Galápagos (en las islas habitadas -Isabela, Floreana, San Cristóbal y Santa Cruz-). Los técnicos de la entidad realizan controles y fumigaciones en barcos y aviones, en torno a todo el movimiento de pasajeros, maletas en carga y equipaje de mano. Así, se mantienen los primeros filtros cuarentenarios.

Esto es fundamental para prevenir que nuevos organismos ingresen a Galápagos. Por eso, las fumigaciones también se realizan en productos vegetales que llegan a las islas. De hecho, hay una lista de productos permitidos.

“Si pese a las fumigaciones se detecta el ingreso de especies ajenas al archipiélago, activamos la tercera barrera de respuesta rápida, lo cual implica fortalecer las fumigaciones y el monitoreo a todas las zonas de riesgo”, explica Cruz.

“Este año hemos tenido especies como la Mosca de la Fruta, que es muy agresiva para la agricultura”. 
También han identificado el ingreso desde el continente de la Hormiga Argentina, principalmente desde Tababela, donde opera el aeropuerto.

“La carga de todos los aviones que vienen a Galápagos es debidamente inspeccionada y fumigada desde su lugar de salida”. 
 Otra especie que se monitorea es el mosquito Aedes aegypti, que ingresó a las islas en el 2001, y es portador del dengue y últimamente de la chikungunya. 


Para minimizar sus colonias se realizan proyectos sanitarios conjuntos con el Ministerio de Salud; la meta es erradicarlo de las islas, para lo cual también se realizan campañas informativas entre los pobladores de Santa Cruz y San Cristóbal. 


En el 2008 ingresó la Mosca de la Fruta, que es otra especie presente en San Cristóbal y Santa Cruz. El Gobierno nacional –advierte Cruz- invierte mucho en los controles, ya que afectan a los cítricos. 
Se realizan fumigaciones para evitar que las larvas se reproduzcan y se hagan adultos, se aplican trampas y productos de control biológico. Esto mantiene su población en niveles bajos.


El 2010 ingresó el Caracol Gigante Africano a la isla Santa Cruz. En este caso los técnicos hacen controles nocturnos, especialmente luego de las lluvias cuando este molusco sale a la superficie. Para controlar la introducción de otras especies incluso se creó un fondo fiduciario.

En la Agencia de Regulación y Control trabajan 50 funcionarios en Galápagos, Quito y Guayaquil y cuenta con un presupuesto anual de USD 5 millones. El 2013 ese rubro fue de USD 2 millones

En contexto

Debido a la fragilidad del ecosistema insular, la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena, creada hace 2 años, realiza inspecciones constantes en puertos y aeropuertos de QuitoGuayaquil y Galápagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)