21 de noviembre de 2017 15:24

El 22 de noviembre arranca la inscripción para la prueba Ser Bachiller en la Costa

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, explicó los pasos que deben seguir los postulantes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Adrián Bonilla (centro), subsecretario general de Educación Superior, explicó los pasos que deben seguir los postulantes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Del 22 de noviembre al 6 de diciembre del 2017 se abrirán las inscripciones para el examen Ser Bachiller en el ciclo Costa. El registro es a través del portal www.serbachiller.ec

El subsecretario general de Educación Superior, Adrián Bonilla, explicó este martes 21 de noviembre del 2017 en Guayaquil los pasos que deben seguir los postulantes. Al ingresar al portal deberán abrir una cuenta en la plataforma, completar una ficha de registro y una encuesta de factores asociados.

En otra fase, del 3 al 9 de enero del 2018, los bachilleres graduados en años anteriores tendrán la oportunidad de hacer la autoasignación de la sede para rendir la prueba. Así podrán elegir el sitio más cercano y la hora de su preferencia.

El Ministerio de Educación coordina la habilitación de las sedes. Mientras, los estudiantes de bachillerato rendirán el examen en sus planteles.

El examen Ser Bachiller se aplicará según un cronograma: del 24 al 26 de enero rendirán la evaluación los alumnos de tercer año de bachillerato, del 26 al 28 de enero será el turno de los graduados en años anteriores y para el 29 de enero se citará a los postulantes que tengan algún tipo de discapacidad.

La prueba define un 30% del promedio final de graduación, en el caso de los bachilleres. Y otorga la calificación para postular a un cupo en las universidades públicas del país.

Bonilla calculó que este año se inscribirán unos 305 000 aspirantes, entre bachilleres y quienes esperan repetir el examen. La oferta de las universidades públicas bordea los 77 500 cupos para el ciclo Costa.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) contabilizó más de 35 900 jóvenes inscritos en los cursos de nivelación para la Ser Bachiller, que se abrieron este año. Son postulantes con bajos promedios en exámenes anteriores que esperan superar sus calificación para postular, nuevamente, en el 2018.

Carlos Bravo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) explicó que el examen evalúa cinco dominios: matemático, lingüístico, científico, social y la aptitud abstracta. La prueba tiene 160 preguntas de opción múltiple.

Según las autoridades, el contenido del cuestionario abarca un 90% de razonamiento y un 10% de conocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (11)