5 de octubre de 2016 12:32

La inmunoterapia contra el cáncer no sustituirá a otros tratamientos

La inmunoterapia se ha confirmado durante un congreso como una terapia que tiene resultados de control del cáncer a largo plazo. Foto: Archivo.

La inmunoterapia se ha confirmado durante un congreso como una terapia que tiene resultados de control del cáncer a largo plazo. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las terapias de inmunooncología dirigidas a modular la célula tumoral y el microambiente "se convertirán en los próximos años en estándar" contra distintos tipos de cáncer pero los expertos advierten de que la inmunoterapia no es suficiente para acabar con esta enfermedad y no sustituirá otros tratamientos.

Ésta es una de las principales conclusiones del encuentro científico organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid sobre los avances en el diagnóstico de la patología molecular para la terapia personalizada en cáncer.

El jefe del servicio de anatomía patológica de este centro hospitalario y de investigación, Juan Fernando García, explicó que uno de los tratamientos que más está creciendo en la lucha contra el cáncer es la inmunoterapia, "un método que consiste en introducir drogas no para luchar contra la enfermedad sino para regular el sistema inmune del individuo y que éste sea más eficaz".

Así, en patologías como el cáncer de pulmón, incluiría "terapias dirigidas a dianas específicas como EGFR o ALK, con las que existe mayor experiencia".

Sin embargo, el doctor Khoury, responsable de la división de patología de esta institución en su centro de Houston (EE.UU.), precisó que, pese a ser "un campo muy interesante y prometedor" la inmunoterapia no puede considerarse "definitiva para curar el cáncer, ya que cada uno necesita múltiples terapias y tratamientos".

Otro de los asuntos a debate ha sido el reciente cambio en la clasificación de tumores según la Organización Mundial de la Salud, que el doctor Joxel García, director de la sección de prevención y control del cáncer también en Houston, calificó como "algo bueno" ya que "estas clasificaciones están basadas en datos y conocimientos que se van actualizando conforme sabemos más" acerca de los distintos tipos de tumores.

En su opinión, "un diagnóstico patológico correcto es el mejor camino para poder luchar contra la enfermedad, sin él tendremos menos probabilidades de éxito".

También se refirió a las nuevas investigaciones sobre cáncer de páncreas, catalogadas como "magníficas" debido a que los tratamientos actuales contra este tipo de tumores son muy limitados.

A lo largo de este encuentro, Juan Fernando García recordó que "el cáncer es un conjunto muy heterogéneo de enfermedades" con biologías y mecanismos "muy dispares" y, por ello, "un tratamiento que puede resultar muy eficaz para un tumor concreto no tiene por qué serlo también en otro".

En los últimos avances contra la enfermedad ha tenido especial importancia la "democratización la información" porque "ahora compartimos nuestros datos con todos nuestros centros, y eso facilita los descubrimientos", concluyó García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)