17 de octubre de 2014 10:31

647 niños ecuatorianos fueron detenidos en la frontera de EE.UU. al intentar ingresar de manera ilegal

La coalición de migrantes de Nueva York da asesoría para evitar la deportación de niños. Foto: Stan Honda / AFP

La coalición de migrantes de Nueva York da asesoría para evitar la deportación de niños. Foto: Stan Honda / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Ximena Peña, asambleísta de Alianza País por Estados Unidos y Canadá, señaló que el afán de las familias de reunirse en países como EE.UU. genera un fenómeno humano en el cual niños, niñas y adolescentes arriesgan su vida al intentar su ingreso de manera ilegal a ese país.

Cifras de la Cancillería ecuatoriana revelan que desde octubre del 2013 hasta la fecha se registraron 647 niños que fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos cuando intentaban ingresar de manera irregular.

Según la Asambleísta, viajar irregularmente a la frontera con Estados Unidos implica enormes riesgos. “Los niños son las principales víctimas de extorsión, secuestro, abuso sexual, físico, psicológico y hasta se dan suicidios como fue el caso de la menor Joselyn”.

Peña indicó que la campaña ‘Dile no a la migración riesgosa’ es un esfuerzo que realiza y que inició en la comunidad emigrante ecuatoriana en EE.UU. Tiene la ayuda de la Embajada Ecuatoriana en este país, del Consulado de Nueva York y de la Casa ecuatoriana. “A la vez está siendo replicada en territorio nacional”.

La Legisladora informó que desde el 2005 hasta la fecha se estima que 63 848 ecuatorianos retornaron al país. 40 000 han regresado por el plan ‘Bienvenidos a casa’ impulsado por el Gobierno. De estos 40 000 ecuatorianos, el 46% retornaron desde Europa, el 26% de Estados Unidos y el 6% desde Italia.

Peña informó que esperan entregar a la Asamblea Nacional un proyecto de movilidad humana en los dos próximos meses. Agregó que ya hubo socializaciones de la estructura de esta ley a nivel nacional y que lo mismo se hará en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)