20 de julio de 2017 15:39

Se inició la exhumación del cadáver de Salvador Dalí

Varios operarios tras cerrar las puertas delTeatro-Museo de Figueres después de que la comitiva judicial exhumase los restos de Salvador Dalí para obtener muestras de ADN a causa de la demanda de paternidad de Pilar Abel. Foto: EFE.

Varios operarios tras cerrar las puertas delTeatro-Museo de Figueres después de que la comitiva judicial exhumase los restos de Salvador Dalí para obtener muestras de ADN a causa de la demanda de paternidad de Pilar Abel. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El cadáver del pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989)comenzó a ser exhumado hoy (20 de julio de 2017) en complejo procedimiento para recoger muestras de ADN que resuelvan la demanda de una mujer de 61 años que asegura ser su hija.

El equipo a cargo de la exhumación llegó puntualmente a la hora fijada (20:00 hora de España)al Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, donde el cuerpo embalsamado de uno de los grandes mitos del arte del siglo XX reposa en una cripta desde su muerte hace 28 años.

El plan de la actuación, que puede extenderse varias horas hasta la madrugada, establecía que los técnicos removieran una loza de tonelada y media que cubre la cripta para que luego los forenses tomen la muestra de ADN al cuerpo.

Varios medios y vecinos se reunieron en las puertas del museo minutos antes del comienzo de la exhumación, esperada en España con una mezcla de estupor y respeto a las autoridades.

"Tengo el corazón partido", dijo hoy el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. "Hay que cumplir con la ley, y si existe un auto de un juzgado ante una prueba de paternidad, pues hay que hacerlo, pero me da lástima, después de tantos años".

La Fundación Gala-Salvador Dalí, que gestiona el legado del pintor, intentó frenar la exhumación, pero solo logró que se hiciera en un horario alternativo para no afectar el trabajo del museo, que en esta época del año recibe unos 4 000 visitantes diarios.

Los trabajos comenzaron así bajo estrictas medidas de seguridad y con el museo vacío.

Restos de Dalí son exhumados 28 años después de su muerte

Para conocer los detalles habrá que esperar a la rueda de prensa que los responsables ofrecerán mañana, aunque se conocen ya algunos aspectos de la actuación.

No estaba previsto que el cuerpo tuviera que ser retirado de la fosa: los médicos forenses solo debían recoger una muestra de material biológico para extraer ADN. El desafío podría ser complejo debido a que el cuerpo de Dalí está embalsamado. Al cuidado que exige la delicada operación para evitar el riesgo de contaminación de las pruebas se sumó el que tomó la Fundación Dalí para aislar al máximo el lugar e impedir que se filtraran fotos del cuerpo de Dalí.

Una vez tomadas las pruebas de ADN,serán enviadas al Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia español, que resolverá el caso en un plazo máximo de dos meses.

Pilar Abel, la demandante, sabrá entonces si es o no hija del pintor. La astróloga y tarotista asegura desde hace diez años que es fruto de una relación secreta de su madre con Dalí, al que conoció supuestamente cuando trabajaba como sirvienta en Cadaqués, el idílico pueblo catalán que el artista frecuentaba.

Para determinar si es así, un juez de Madrid ordenó a fines de junio la exhumación del cuerpo del artista. El juicio tendrá lugar el 18 de septiembre.

"Saber quién soy. Eso es lo que espero: que de una vez por todas me digan la verdad", dijo Abel al conocer que finalmente tendría lugar la exhumación.

Si se confirmara su versión, la pitonisa se convertiría en la única hija conocida de Dalí y sumaría así una faceta inesperada al perfil de un genio al que los biógrafos siempre atribuyeron una sexualidad compleja y enigmática.

Excéntrico, polémico y narcisista, Dalí está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus pinturas más icónicas se encuentran La persistencia de la memoria, donde figuran sus célebres relojes blandos, o El gran masturbador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)