31 de agosto de 2015 12:12

2 millones de estudiantes empezarán clases el 1 de septiembre

Luis Ochoa, subsecretario de Apoyo, y el viceministro Wilson Ortegq ofrecieron rueda de prensa.  Foto: Mariela Rosero/ ELCOMERCIO

Luis Ochoa, subsecretario de Apoyo, y el viceministro Wilson Ortegq ofrecieron rueda de prensa. Foto: Mariela Rosero/ ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 4
Mariela Rosero
Redactora (I)

Alrededor de 2 millones de estudiantes comenzarán clases mañana 1 de septiembre en el ciclo Sierra y Amazonía. De ellos, 1 480 000 lo harán en instituciones educativas fiscales.

Para este período lectivo 2015- 2016 se registra un aumento del 11% en el sistema público. Son 200 000 estudiantes nuevos en establecimientos fiscales. Esto debido al incremento de matrículas de más del 40% en educación inicial y más del 15% en bachillerato. “Se avanza hacia la universalización del bachillerato en el país. Ahora la tasa neta de matrícula registrada en este nivel alcanza a más del 76% de jóvenes”.

Esa información la proporcionó Wilson Ortega, viceministro de Educación, que estuvo a cargo de una conferencia de prensa realizada la mañana de este 31 de agosto.

El funcionario también explicó que por lo menos el 25% de alumnos que estudiarán en establecimientos fiscales se han trasladado de planteles privados, fiscomisionales y municipales.
Para este año lectivo, el Ministerio de Educación ha invertido más de USD 122 millones en implementos como uniformes, textos y alimentación.

El Distrito Metropolitano de Quito y la zona tres, conformada por Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, son las que mayor población concentran en este régimen. 

De los 196 295 nuevos inscritos en instituciones fiscales, el 51% se inserta a la educación inicial. Por lo menos el 25% se traslada de planteles particulares, municipales y fiscomisionales. El 16% va al primero de educación básica, viejo jardín de infantes.

Como estaba previsto mañana 1 de septiembre comenzarán clases los estudiantes de bachillerato. El 2 de septiembre: octavo, noveno y décimo de educación general básica (EGB); el 3, el quinto, sexto y séptimo de EGB; el 4, el segundo, tercero y cuarto de EGB; el 7 de septiembre, el primero de EGB; y el 5 de octubre, los pequeños de educación inicial, en los planteles fiscales.

Los padres de familia deben conocer que los incrementos de matrículas no pueden exceder tres rangos, que van así: 5, 8 y 10% más de lo pagado el año lectivo anterior. Esto previo notificación con la autorización del Ministerio de Educación, que debe ubicarse en un lugar visible del plantel.

El costo de los útiles, textos y uniformes no debería superar los USD 354, es decir más de un sueldo básico unificado. Es el costo permitido.

En Pichincha hay 25 establecimientos educativos particulares, 13 fiscales y uno fiscomisional ubicados en zonas consideradas de riesgo, mientras dure el proceso de erupción del volcán Cotopaxi.  En ellas hay alrededor de 50 000 estudiantes. Este viernes habrá simulacros en planteles de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)