22 de septiembre de 2015 11:04

Ventas de CD se hunden en EE.UU. donde aumenta el streaming

Las ventas de CDs en Estados Unidos se desplomaron casi un tercio en el primer semestre del 2015. Foto: Flickr/ Perspecys Photos.

Las ventas de CDs en Estados Unidos se desplomaron casi un tercio en el primer semestre del 2015. Foto: Flickr/ Perspecys Photos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

Las ventas de CDs en Estados Unidos se desplomaron casi un tercio en el primer semestre, aunque el 'boom' de la música en línea (streaming) compensó las pérdidas de ingresos, dijeron el lunes profesionales del sector.

Los ingresos por CDs de larga duración, que por décadas dominaron la industria, cayeron 31,5% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, a USD 494,8 millones, indicó la asociación estadounidense Recording Industry Association.

Los ingresos por CDs singles (con una sola canción) , que disfrutaron de una gran, aunque breve, popularidad hasta el auge de la música digital, se desplomaron 81%.

Pero en general los ingresos de la industria musical cayeron poco en Estados Unidos, el mayor mercado mundial en este sector, a USD 3 200 millones, gracias a la rápida expansión del streaming.

Las ventas por este sistema que permite escuchar música en línea a demanda -incluidos los servicios de suscripción como Spotify pago y redes de radio por Internet- totalizaron USD 1 030 millones, en alza de 23% en relación a un año atrás, aunque similar al desempeño de la segunda mitad de 2014.

El  streaming representó un tercio de los ingresos totales de la industria, en alza de 26% en el primer semestre de 2014, indicó la asociación.

Pero el que tuvo un incremento aún mayor fue el sector del vinilo, en pleno resurgimiento en las pequeñas tiendas independientes de discos.

Los ingresos por la venta de discos de vinilo saltaron a 52% en la primera mitad del año, aunque el valor total es mucho menor al de los CDs o el streaming .

Según el presidente de la asociación, Cary Sherman, las cifras muestran “la historia de un negocio que atraviesa una enorme transición” .

La competencia en el sector del streaming ha crecido fuertemente en los últimos meses, con Apple lanzando un servicio y el rapero Jay Z relanzando Tidal para competir con actores como Spotify, Rhapsody, Rdio, Deezer y Google Music.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)