24 de March de 2014 00:01

El inglés se elimina hasta 7mo. de básica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La decisión se tomó a inicios de este mes y ayer lo confirmó el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel: el idioma extranjero se elimina hasta el séptimo año de educación básica y se dictará desde octavo. El funcionario dijo que esta medida se aplicaría solo por un año y en el régimen Costa comenzará a regir desde el período que comienza en abril.

En el acuerdo ministerial se señala que en la malla curricular se realizaron ajustes en la distribución de carga horaria, para lo cual se consideró la importancia de las asignaturas en el desarrollo estudiantil.

Según Peñafiel, el Ministerio de Educación busca implementar laboratorios y capacitar profesores para cubrir las necesidades que en el momento hay en los planteles públicos.

Eso porque, según el Viceministro, no existen suficientes maestros para cubrir la demanda desde segundo año.

Por esa razón, en el acuerdo se colocó una disposición transitoria: "una vez que el Ministerio de Educación publique el currículo de Lengua extranjera -inglés, disponga de los textos escolares y del talento humano necesario para la implementación de esta asignatura en los primeros grados de la Educación General Básica, la malla podrá ser modificada".

Pero el inglés no fue el único cambio. A materias como lengua y literatura, matemática y entorno social se aumentó el número de horas de clase por semana. Eso sobre todo en los grados menores. Por ejemplo, para segundos y terceros de básica se establece al menos 12 horas de clase a la semana de lengua y ocho de matemática.

De la misma manera se incluyó la asignatura clubes en la que los maestros deberán desarrollar actividades artísticas, deportivas, científicas y de interacción social.

Las medidas son para planteles educativos públicos, privados, municipales y fiscomisionales. Aunque en los centros educativos particulares se podrá modificar la malla previa aprobación de la Coordinación Zonal de cada Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)