8 de julio de 2017 12:01

El ingenio tecnológico fue premiado en colegios de Guayaquil

Estudiantes desarrollaron un bastón para no videntes que a través de un sistema emite un chillido para alertar la cercanía de obstáculos. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Estudiantes desarrollaron un bastón para no videntes que a través de un sistema emite un chillido para alertar la cercanía de obstáculos. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Unieron cables y sensores. Armaron placas y programaron funciones. El resultado fue un práctico bastón para no videntes, que a través de un sistema emite un chillido para alertar la cercanía de obstáculos.

Ese fue uno de los 24 proyectos desarrollados por estudiantes de colegios públicos de Guayaquil, que participaron en la Feria Tecnológica Estudiantil. El cierre fue ayer y las ideas más destacadas recibieron reconocimientos de las autoridades educativas.

Nathalia Armijos, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), recordó que estos proyectos son parte de un convenio interinstitucional que comenzó el año anterior dentro de los programas de bachillerato técnico, en 14 planteles de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El plan incluyó la entrega de materiales, como kits arduino, una plataforma de prototipos electrónica para el desarrollo de tecnología.

La Fundación Telefónica Movistar también es parte del convenio. Su representante, Paola Jácome, explicó que los maestros además recibieron talleres de programación. 60 docentes en Cuenca y Guayaquil aprendieron el uso de plataformas tecnológicas, como Code. Y esa formación dio como resultado varios proyectos que fueron exhibidos en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte.

Estudiantes de colegios públicos de Guayaquil desarrollaron 24 proyectos. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Estudiantes de colegios públicos de Guayaquil desarrollaron 24 proyectos. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Una representación a escala de La Perla, del Malecón 2000 en Guayaquil, le dio el primer lugar a la Unidad Educativa Provincia de Tungurahua. La noria giraba sobre un plataforma con un joystick, con la ayuda de un servomotor con arduino.

El bastón, elaborado por alumnos del Vicente Rocafuerte, alcanzó el segundo lugar. El implemento fue hecho con materiales reciclados y placas arduino. En tanto que un controlador de tráfico, de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldos, alcanzó el tercer lugar.

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, dijo que actividades de este tipo dan impulso a las carreras técnicas y tecnológicas que el Ministerio de Educación promueve desde el bachillerato, para que los estudiantes puedan acceder con facilidad al sector productivo.

Los ganadores de la feria recibieron kits tecnológicos para que puedan seguir inventado. Además, participarán en una nueva exposición en Quito, en pocos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)