6 de agosto de 2016 00:00

Ingeniería de última generación para los deportes acuáticos

El complejo tiene 450 000 m² de superficie, dos canales (competencia y formación) y un lago de 25 000 m³.

El complejo tiene 450 000 m² de superficie, dos canales (competencia y formación) y un lago de 25 000 m³. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir

Sin ninguna duda, la más compleja estructura que se construyó en Río de Janeiro para recibir los Juegos Olímpicos 2016 fue el estadio olímpico de eslalon en canoa. Son 450 000 m² de canales y ‘ríos caudalosos’ expresamente creados para volver la vida de cuadritos a los deportistas.

Diseñado por el estudio de arquitectura Vigliecca & Associates, con la asesoría de Whitewater Parques Internacional, es uno de los mejores escenarios de competencia de eslalon en canoa en el mundo.

Es muy económico de operar, especialmente en el modo tradicional. Es, asimismo, el primer curso de aguas blancas artificiales en Brasil, explica el portal Archdaily. La génesis de este complejo está en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde se exigió el uso obligatorio de un circuito artificial para estos deportes acuáticos.

En lugar de oponerse a la difícil topografía del lugar, el Canoa eslalon se aprovecha de ella. Los asientos siguen la pendiente natural del terreno. Uno de los principales retos fue crear un fuerte rápido con la pendiente ideal pare este deporte. La solución, que ya se utilizó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ha mejorado y refinado.

Esta incluyó pruebas hidráulicas en la Universidad de Praga y se realizó utilizando modelos tridimensionales digitales hidráulicos y un gran modelo físico hidráulico, que proporcionó el detalle necesario para diseñar todas las superficies y obstáculos. El estadio tiene dos canales: uno de competencia, de 280 metros, y otro de formación de 210 m. La profundidad varía entre 1,80 m y 2,40 m.

La estructura del canal de la competencia tiene elementos prefabricados de hormigón de óptimo acabado. El lago / embalse de 25 000 m³, la casa de bombas y las piscinas de partida se construyeron ‘in situ’ con hormigón armado. Los obstáculos están unidos a las pistas de hormigón que se encuentran en la parte inferior de los canales. Terminados los juegos, el estadio será adaptado para ser utilizado como un área de recreo náutico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)