31 de enero de 2018 00:00

En Ingapirca se abrió un museo arqueológico que exhibe 170 piezas

El Complejo Arqueológico de Ingapirca está en el norte de Cañar. El museo cuenta con cuatro salas donde se exhiben más de 170 piezas que fueron encontradas en esta zona. Foto: Giovanni Astudillo/ EL COMERCIO.

El Complejo Arqueológico de Ingapirca está en el norte de Cañar. El museo cuenta con cuatro salas donde se exhiben más de 170 piezas que fueron encontradas en esta zona. Foto: Giovanni Astudillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en Cañar, fue abierto el lunes pasado (29 de enero del 2018). En cuatro salas se exhiben más de 170 piezas arqueológicas encontradas en la zona.

A través de estos objetos se narra la presencia los cañaris e incas en este territorio. Además, el paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan (Camino del Inca), la etnografía, la gastronomía, la vestimenta y el patrimonio sonoro.

Según el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, es un museo estuvo cerrado durante 11 años por litigios legales y una vez que fueron superados se empezó la renovación en los ámbitos conceptual y arquitectónico. Este trabajo se inició hace cuatro meses.

En la intervención se mejoró la estructura del techo, los pisos, los sistemas eléctricos, entre otras obras.

Este museo cuenta con una reserva de más de 2 000 piezas arqueológicas, en cerámica, metales, textiles y lítica, que fueron extraídas del sitio.

En el caso de la cerámica se identificaron los estilos Tacalzhapa y Cashaloma. Hay gran variedad de formas como vasijas, jarros, ollas, cuencos, botellas, entre otros objetos.

Este museo tiene un espacio importante para los trabajos en piedra. De acuerdo con las investigaciones, estas piezas fueron trabajadas en arenisca y tienen cabezas zoomorfas y talladas en alto relieve. Hay representaciones de aves, auquénidos y felinos.

Moscoso dijo que el Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca tiene especial importancia como parte de la recuperación de la memoria social e histórica del Ecuador. Además, destacó la inclusión de la comunidad en la construcción de nuevos espacios de aprendizaje y difusión cultural.

Este espacio cultural se complementa con elementos etnográficos como el Taita Carnaval, que es un ser mítico que es el protagonista de la fiesta de Carnaval. Su presencia augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo.

Además, existe una sala para exposiciones temporales. En esta ocasión se presenta la muestra ‘En la Mirada del Otro: Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana 1890 – 1930’. Es un archivo fotográfico que documenta a las misiones salesianas en su evangelización a shuar y achuar. Las fotografías se constituyen en el primer patrimonio documental ecuatoriano registrado en Memoria del Mundo-Unesco, en 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)