17 de octubre de 2016 00:00

El Inga Palla se recuerda en Tisaleo

Personas vestidas de ángeles, guardaespaldas, pabellones, militares, pajes y otros participan en el evento. Foto: Archivo.

Personas vestidas de ángeles, guardaespaldas, pabellones, militares, pajes y otros participan en el evento. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

La escenificación de la batalla del Inga Palla se realizará hoy (17 de octubre de 2016) en el sector El Relleno, al ingreso del cantón Tisaleo, en Tungurahua. La recordación indígena es parte de los eventos religiosos organizados en honor a la Virgen de Santa Lucía, patrona del cantón.

Marcelo Guerrero, jefe del departamento de Turismo de Tisaleo, indicó que las actividades se iniciarán con una procesión con la imagen religiosa desde el centro del cantón al cerro Pucará, a las 11:00.

Mientras que la simulación de la guerra entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el cacique Tisaleo será desde las 12:30. La batalla se desarrolla por los ocho grupos en el sector de El Relleno.

Guerrero indicó que cada capitán cuenta con el apoyo de entre 100 y 150 personas que están vestidas de reinas, priostes, ángeles, guardaespaldas, pabellones, militares, pajes, etc. Esta batalla histórica se libró realmente en 1534, cuando el Cacique Tisaleo, al mando de más de 12 000 guerreros, trató de evitar el avance de 200 españoles apoyados por 11 000 cañaris en su camino hacia Quito para apoderarse de los tesoros incas.

“La recordación está planificado que dure hasta la noche cuando el cacique sea capturado y asesinado en la Plaza Central de Tisaleo por los españoles”, dijo Guerrero.

Los organizadores indicaron que la entrega de mando a los nuevos priostes y capitanes será mañana martes. El evento se desarrollará en la plaza central de Tisaleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)