3 de mayo de 2017 00:00

‘Infusión’, un disco andino y contemporáneo

El grupo musical De Raíz de la Universidad de Cuenca fue creado en el 2015. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El grupo musical De Raíz de la Universidad de Cuenca fue creado en el 2015. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovany Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

El disco ‘Infusión’ del grupo De Raíz de la Universidad de Cuenca ofrece una nueva propuesta. En 11 temas inéditos y un bonus track se combina la música ancestral como el sanjuanito, capizhca, chaspishka, yumbo, albazo... con el jazz, blues, rock y ritmos árabes.

La intención de esta agrupación es fortalecer la música tradicional y ancestral del Ecuador, pero sin perder la esencia de su formación porque sus integrantes son músicos académicos. Es un trabajo que empezó en junio del 2016 y tuvo el apoyo de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca.

Allí, los integrantes quisieron transmitir la cultura ecuatoriana con su diversidad de ritmos e instrumentos, pero con una visión más universal, señala Marco Yupangui, miembro de la banda.

Entre los temas de ‘Infusión’ están ‘Ahora’, que es un albazo que combina el blues y el jazz. Otra canción es ‘Despertar’ que es unachaspishka (ritmo cañari) con un estilo más contemporáneo.

Según Yunpangui, sus creaciones, por lo general, tienen tres momentos marcados, que no se repiten durante la canción. Por ejemplo, el tema ‘Sol de lluvias’ tiene tres partes. La primera es muy lenta y se usa el charango. La segunda es más triste y predominan las quenas y termina más alegre con un huayno. “No es un tema lineal”.

Asimismo, ‘Infusión’ empieza con unchaspishka, que se mezcla con ritmos más contemporáneos e, incluso, chamánico. Posteriormente, hay una improvisación de violines. ‘Hilos de sueños’ es un danzante con yumbo y acaba con un chasphisca y algo de rock.

Inti Raymi’, por su parte, es un homenaje al solsticio de verano. Allí, utilizan las flautas de Cotama, que es una comunidad de Imbabura. Al final de la canción ingresan todos los instrumentos y hay ritmos rituales.

En promedio, los temas duran cerca de seis minutos. “Eso, en ocasiones, complica para que las radios difundan nuestro material discográfico”, asegura el músico Yunpagui.

Otro tema del disco es ‘Fandango’, que fue grabado en vivo y es el bonus track. Es un ritmo tradicional de Otavalo que es bailable y es combinado con ritmos contemporáneos. “Ejecutamos la mandolina con una escala árabe”, dice Yunpagui.

‘Hatún Cañar’ hace referencia a la nación cañari. Es unchaspishka y hay recitaciones y poemas para los canaris.

De Raíz está integrado por Yupangui, Andrei Pacheco, Enmanuel Vásconez, Reinaldo Arce, Santiago Vasco y Chaquira Puchuicela.

Ellos interpretan el pingullo, rondador, flautas, quenas, guitarras eléctricas, bajos, baterías, sintetizadores y otros instrumentos contemporáneos.

El lanzamiento del disco ‘Infusión’ se realizó el pasado 7 de abril en el teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca. De Raíz grabó 500 discos, que son comercializados en la capital azuaya.

Entre julio y agosto del año pasado esta agrupación realizó una gira. Sus presentaciones se efectuaron en festivales de danza en Burgos y Bilbao, en España. También, en las ciudades de Dijón (Francia) y Bergamo (Italia) y desde esas ciudades visitaron los poblados aledaños. Hicieron acompañamiento musical del ballet andino Causanacunchic de la Universidad de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)