30 de December de 2010 00:00

Informes de caso Texaco, en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La empresa petrolera Chevron-Texaco rechazó el pedido de indemnización que hicieran las comunidades amazónicas de Ecuador, por supuesto daño ambiental.

Según la firma, se solicitaron USD 113 000 millones dentro del proceso judicial abierto en la Corte de Sucumbíos. En un principio la indemnización solicitada fue de USD 27 000 millones. La cifra fue definida por uno de los peritos contratados para evaluar el proceso.

Chevron-Texaco, a través de un comunicado de prensa, manifestó que los propios consultores técnicos de los demandantes ecuatorianos dijeron, bajo juramento, que no hay fundamentos científicos para sustentar la demanda.

Según Texaco, cuando se le preguntó a Daniel Rourke -autor del informe sobre riesgo excesivo de cáncer en Lago Agrio- cuál fue la base científica para asumir la existencia de la enfermedad, él habría respondido: “suposición de cálculos. No hay base científica”.

La Asamblea de Afectados de Texaco cree que la compañía trata de dilatar el proceso para impedir que el Juez a cargo del caso analice las pruebas y dicte una sentencia por la contaminación. “La petrolera ha levantado una campaña mediática para no responder por el daño que hizo en el país”, según los demandantes.

Los afectados esperan que los primeros meses del 2011, el juez Nicolás Zambrano emita una sentencia. Chevron entregó transcripciones de las declaraciones dadas en EE.UU. y pidió al juez rechazar la evaluación de los demandantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)