27 de agosto de 2015 13:09

Dos de cada 10 niños trabajan en la Sierra centro de Ecuador

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece como edad mínima para el trabajo los 15 años. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece como edad mínima para el trabajo los 15 años. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 8
Andrea Gordón
Redactora (I)

En Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo la incidencia del trabajo infantil alcanza a cerca del 20% de niñas y niños, mientras que en Pichincha es del 3,6%. El informe 'Trabajo infantil en Ecuador: hacia un entendimiento integral de la problemática' lo revela. El documento fue presentado la mañana de este jueves 27 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .

Los resultados del estudio refieren que en las áreas rurales se trabaja cerca de cinco veces más que en las ciudades en el caso de los niños y niñas. Mientras que tres veces más en el caso de las y los adolescentes. Álison Vásconez, autora del informe, explica que el trabajo infantil de menores a 15 años está ubicado con mayor intensidad en la zona centro-sur de la Sierra ecuatoriana.

El fin de este documento es brindar información sobre la problemática a escala nacional y proporcionar insumos para mejorar las políticas públicas existentes en el país. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2012 identificó a 360 000 niños y niñas menores de 18 años en situación de trabajo infantil, que equivale al 8,6% de la población de esa edad.

El Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) establece como edad mínima para el trabajo los 15 años, considerando todo tipo de trabajo incluyendo el servicio doméstico. Las encuestas nacionales de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC establecen que el trabajo infantil de niños/as menores de 15 años se redujo de 15,4% en el 2001 a 2,6% en 2013.

Precisamente, en el caso del trabajo adolescente (entre 15 y 17 años de edad) se plantea un límite de seis horas diarias para la jornada laboral durante cinco días de la semana. Esto se realiza para que no se perjudique el derecho a la educación.

Jorge García, subdirector general del INEC, durante la presentación del libro, indicó que este trabajo ayuda a cubrir los vacíos históricos sobre este tipo de información en el país. En la presentación del documento se mencionó que la agricultura y la ganadería son las actividades que más mano de obra infantil y adolescente emplean.

Con respecto a los problemas de salud, la encuesta de trabajo infantil de 2012 muestra que estos se relacionan mayoritariamente con lesiones traumatológicas, fiebres o problemas de la piel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)