26 de mayo de 2016 16:22

Galápagos, dentro de los 33 lugares más icónicos del mundo en amenaza por el cambio climático

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

Desde Venecia hasta las islas Galápagos el cambio climático se está convirtiendo en la amenaza principal de los Patrimonios Naturales, según el informe Patrimonios Naturales y Turismo en un clima cambiante (2016) de las Naciones Unidas (ONU)

En las últimas décadas, los principales inconvenientes de la biodiversidad de Galápagos han sido el turismo, el crecimiento demográfico, las especies introducidas y la pesca ilegal. El cambio climático se suma como una nueva amenaza que agrava los otros problemas ya presentes, advierte el texto.

Según los investigadores, las evidencias de que el mundo se está calentando son, entre otras, el aumento del nivel del mar, el calentamiento del océano y la atmósfera, la acidificación del mar, el cambio de las lluvias y eventos extremos.

El Niño es el fenómeno climático que más repercusiones tiene. Es un evento que ocurre en el archipiélago entre cada dos y siete años desde 1880. Este fenómeno calienta el océano, reduce la cantidad de alimento en el agua, blanquea los corales y afecta a la cadena alimenticia.

Los eventos extremos del Niño de 1980 y 1990 han reducido la población de iguanas marinas en un 90%, la de pingüinos en un 75% y la de los lobos marinos en un 50. En la tierra los cactus de zonas áridas son los más afectados por las constantes lluvias. Cada vez existen más evidencias de que la frecuencia e intensidad del Niño se agrava debido al calentamiento global

Galápagos es uno de los Patrimonios Naturales que se encuentra amenazado por el cambio climático. Foto: Cortesía.

Galápagos es uno de los Patrimonios Naturales que se encuentra amenazado por el cambio climático. Foto: Cortesía.

Walter Bustos, exdirector del Parque Nacional Galápagos considera que las islas son "más vulnerables que cualquier parte del continente. La nueva zonificación implica tener áreas de mayor conservación y permite que los ecosistemas marinos puedan estar mejor conservados, pues ya no hay intervención humana"

El informe de la ONU incluye una lista de 31 Patrimonios Naturales y Culturales en 29 países, los cuales ya están sufriendo el impacto de altas temperaturas, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, fenómenos climáticos intensificados, sequías e incendios.

Entre los Patrimonios Culturales se encuentra la Estatua de la Libertad en estados Unidos. Este monumento icónico está amenazado por el aumento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de tormentas. Por ejemplo, en el 2012 el Huracán Sandy inundó un 75% de la Isla de la Libertad. La ciudad de Venecia en Italia también es víctima de las inundaciones y el derretimiento de los glaciares.

Existen más de 1 000 Patrimonios en 163 países y muchos de ellos son destinos turísticos que ayudan a la economía de las naciones. Bustos dice que el cambio climático afecta a la estructura social y económica de las islas. La Unesco urge en su artículo de implementar medidas urgentes para mitigar el cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)