6 de enero de 2018 17:52

El 90% de los casos de influenza es leve, según Ministerio de Salud

Betty Abad , a cargo del área de inmunizaciones del centro de salud de Guamaní, colocó una vacuna del virus de la influenza AH1N1 a una mujer embarazada.  Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Betty Abad , a cargo del área de inmunizaciones del centro de salud de Guamaní, colocó una vacuna del virus de la influenza AH1N1 a una mujer embarazada. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 2
Valeria Heredia

“El virus de la AH1N1 está en el ambiente. No muta. Recircula”. Así lo explicó este sábado 6 de enero del 2018 el jefe de Infectología del Hospital Carlos Andrade Marín, David Larreategui. Él se refirió al comportamiento del virus de la influenza.

Este tiene una familia amplia, entre ellas, AH1N1, AH3N2, AH2N5, AH5N3. Todas están en el ambiente y tienen un ciclo. Su pico más alto es en diciembre, enero y agosto - meses de cambios climáticos -.

Precisamente en diciembre se registró un aumento de los casos de esta influenza. Hubo un total de 43 diagnósticos de AH1N1 desde el 15 al 31 de diciembre del 2017. En el mismo mes del 2016 no se registró ningún caso, explicó el ministro de Salud subrogante, Carlos Durán. Los datos fueron proporcionados el jueves 4 de enero.

Según el Ministerio de Salud, en un boletín de prensa, el 90% de los casos es de leve gravedad; solo el 10% se trata a nivel hospitalario, es decir, la persona es ingresada a una casa de salud.

En el país hay 2 800 000 de vacunas destinadas para grupos de riesgo: mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas, según el Ministro del ramo subrogante.

En el centro de salud de Guamaní, en el sur de Quito, la vacunación se realiza dentro y fuera del establecimiento. Arrancó el martes 2 de enero. Betty Abad, a cargo del Programa de Inmunizaciones del Centro de Salud, explicó que al día han vacunado a 20 niños menores de dos años en el interior de este sitio. Fuera de él se llega a unas 80 personas de los grupos prioritarios.

La importancia de la vacunación radica en que cualquier virus de la gripe - no solo el de la AH1N1 - puede ser mortal, reconoce Larreategui. "Cualquiera puede desencadenar en una infección respiratoria pulmonar. Todo depende de las condiciones de salud de la persona. Es decir, es más grave para quienes son diabéticos, hipertensos, obesos, con problemas renales, con defensas bajas y que no se cuidan".


Las recomendaciones

-Taparse la boca con el codo al toser.
-No escupir en el piso.
-Si está agripado use una mascarilla para ir al trabajo, hacer compras y demás.
-No automedicarse. Acudir al médico oportunamente. Los antigripales son peligrosos para la salud porque se ocultan los síntomas.

Pero, ¿cuándo debe una persona acercarse a un facultativo u hospital? Según Larreategui, una persona debe estar pendiente de los “síntomas progresivos”. Es decir, tener una fiebre superior a los 40°, complicaciones al momento de respirar, sentir una gripe agresiva, es decir, que los síntomas se intensifican.

Este Diario solicitó datos actualizados sobre el número de casos registrados en enero. El lunes se espera una respuesta oficial del Ministerio de Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)