22 de noviembre de 2017 00:00

El licor influye en el aumento de peso

Una persona puede subir hasta un kilo en diciembre, según estudio. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Una persona puede subir hasta un kilo en diciembre, según estudio. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta un kilo puede subir una persona durante las fiestas de fin de año y demorarse hasta cinco meses en bajarlo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, EE.UU.

Sucede, según nutricionistas locales, porque además de las bebidas alcohólicas, las personas consumen en exceso chocolates y comida alta en grasa.

De acuerdo con la nutricionista María Lourdes Linzan, dos copas -100 mililitros- de un licor anisado aportan 296 calorías. Para sacarlas del cuerpo, el deportólogo José Reinhart recomienda trotar entre 60 y 90 minutos consecutivos.

Si toma más de dos copas el tiempo de ejercitación también aumentará. Sin embargo, es posible que la energía se aloje esas calorías en la zona abdominal.

Dos copas de vodka suman cerca de 210 calorías, mientras que dos de whisky contienen 200. Este último es la tercera bebida alcohólica preferida por los ecuatorianos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Y en esa preferencia, precisamente, radica el problema, pues hay personas que ‘pecan’ y consumen más de dos copas de esa bebida en cada fiesta, superando incluso la ingesta calórica diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 1 800 y 2 000 calorías para un hombre y mujer adulta, respectivamente.

Las consecuencias, además de la resaca, son incremento de peso, depresión, ansiedad.

Linzan aseguró que una persona puede perder hasta 11 libras al año si elimina todas las bebidas alcohólicas de su dieta y mantiene un estilo de vida saludable: alimentos bajos en azúcar y libres de grasas saturadas.

La nutricionista Sara Rivera añadió que un miligramo de alcohol aporta siete calorías, tres más que las proteínas e hidratos de carbono y dos menos que las grasas. La diferencia entre esas calorías y las de los macronutrientes es que carecen de nutrientes y por esa razón se las llama vacías. Aportan únicamente energía.

Otra forma de mantener el peso corporal es evitando los cocteles (estos tienen gran cantidad de azúcar), según Andrés Oña, de Chosen Bar. Un mojito, por ejemplo, contiene 217 calorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)