22 de junio de 2016 18:57

Infecciones por 'superbacterias' serían la mayor causa de muerte en 2050

Las 'superbacterias' podrían causar resistencia a los antibióticos.

Foto referencial. Las 'superbacterias' podrían causar resistencia a los antibióticos. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Infobae América (I)

El nombre parece de fantasía pero la ciencia es la que lo rubricó. Las ahora llamadas 'superbacterias' son microorganismos que han desarrollado una multirresistencia a los antibióticos -incluso a los más potentes- que habitualmente se utilizan para el tratamiento de las infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió la alarma con datos de 114 países -que presentó en Ginebra- sobre la resistencia a los antibióticos a escala global. Hasta el momento, varios países europeos reportaron el resultado del mismo estudio. En Italia, Grecia e Israel, se registró que 6 pacientes internados adquieren infecciones por superbacterias, de cada 10 mil habitantes. En España y Serbia, la cifra llegó a 5 pacientes por cada 10 mil y en Suecia, la tasa es de 0,5 paciente portador de superbacterias cada 10 mil habitantes.

Según un estudio coordinado por la OMS, que concluyó el aumento de la resistencia a escala global, esta realidad afecta a muchos agentes infecciosos, aunque el informe se centra en un grupo de bacterias responsables de infecciones comunes como las urinarias, la septicemia, la diarrea, la neumonía y la gonorrea.

Además, se confirma la resistencia a los antibióticos carbapenémicos, último recurso terapéutico para infecciones potencialmente mortales por Klebsiella pneumoniae (bacteria intestinal común), que se extendió a todas las regiones.

Según el Center Disease Control (CDC), en los EE.UU., 2 millones de personas contraen infecciones causadas por la resistencia a las drogas y de esas, 22 mil fallecen.

Esta problemática preocupa a los especialistas a escala global. En el mundo,mueren 700 mil personas por superbacterias, y según un estudio del economista Jim O'Neill para el gobierno británico, las infecciones por esta causa serán la primera causa de muerte en 2050, superando a enfermedades como el cáncer. De esta manera, se estima que las víctimas fatales ascenderían a 10 millones para el mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)