1 de agosto de 2016 09:44

La inestabilidad marcó al Ministerio de Cultura y Patrimonio

Raúl Vallejo, escritor ecuatoriano, es el noveno Ministro de Cultura en 9 años. Foto: EL COMERCIO

Raúl Vallejo, escritor ecuatoriano, es el noveno Ministro de Cultura en 9 años. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriel Flores

El país celebrará el Día Nacional de la Cultura este 9 de agosto. La institución encargada de generar las políticas para este sector es el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Una entidad, que según el Presupuesto general del Estado del 2016, emitido por el Ministerio de Finanzas, tiene una asignación de USD 62 278 208.

Este Diario conversó con funcionarios y gestores culturales sobre los temas que más debate han generado alrededor del trabajo de esta institución.

Inestabilidad por cambios de ministros

Durante sus 9 años y seis meses de funcionamiento este Ministerio ha tenido 9 ministros: Antonio Preciado, Galo Mora, Ramiro Noriega, Erika Sylva, Paco Velasco, Francisco Borja, Guillaume Long, Ana Rodríguez y Raúl Vallejo.

La inestabilidad de autoridades ha provocado que cada vez que llega un nuevo ministro se cambie todo dentro de la institución. Este es el criterio de Javier Cevallos Perugachi, actor e investigador, parte de Quito Eterno. “Hay una idea -dice-, de refundar todo, lo que ha impedido que el Ministerio articule su trabajo con los procesos culturales que están fuera de la institución”.

Juan Martín Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio, dice que cada vez que ha entrado una administración, ha tenido que retomar procesos sobre los cuales no tiene control. Uno de los más complejos ha sido asumir las competencias culturales heredadas del Banco Central. “Fue un acierto que bienes culturales del Banco pasen a ser gestionados por el Ministerio. Pero no ha sido un proceso sistemático y ordenado”, señala Cueva.

Fondos concursables


Los fondos concursables fueron creados durante la gestión de Ramiro Noriega. Según la rendición de cuentas del Ministerio de Cultura del 2015, para el fomento de las artes y creatividad se entregaron un total de USD 986 894. En Quito y Guayaquil, USD 111 870, en el extranjero, 44 800; y en el resto del país 830 224.

Los fondos procuraban ordenar la forma de entrega de recursos y eliminar el factor discrecional. Esa es la conclusión a la que llega Mariana Andrade, gestora cultural y directora del OchoyMedio.

La economista Gabriela Montalvo agrega que la creación de los fondos concursables tuvo efectos positivos y negativos. Por una parte permitieron que artistas y gestores que nunca habían tenido acceso a ningún tipo de apoyo económico lo pudieran hacer. Lo negativo -dice- es que nunca hubo un proceso de cierre de los proyectos. A esta circunstancia se agrega que muchos gestores culturales han creado una relación clientelar con el Estado, según Andrade.

Los gestores culturales concuerdan en que el Ministerio no debería ser el encargado de ejecutar los fondos sino de dictar las políticas que rigen la cultura. Al respecto, Cueva comenta que si se aprueba la Ley de Cultura, la entidad encargada de convocar a los fondos sería el Instituto de Fomento.

Teatro y festival de artes vivas de Loja

Está previsto que se realice del 17 al 27 de noviembre. Tendrá como escenario principal al Teatro Benjamín Carrión; un espacio con capacidad para 1 140 butacas, que tiene un avance de construcción de más del 70%, según Cueva.El festival no nace de un proceso consensuado con los gremios escénicos del país, sino de una orden presidencial. “De la idea de un Aviñón en Loja”, dice Cevallos Perugachi. Los gestores culturales agregan que antes de pensar en un festival nuevo se debió fortalecer a los de Manta y Cuenca, que tienen una trayectoria y públicos consolidados.

El plan original estaba enfocado en el teatro internacional. Ahora el concepto está orientado a acercar este evento a todos los sectores de las artes vivas locales. “Lo que va a hacer el festival -dice Cueva- es dar vida al teatro, que podría resultar una construcción excesiva para Loja”. Después del festival, el escenario se convertirá en la sede de la Orquesta Sinfónica de Loja y albergará extensiones de la U. de las Artes.

En la Sabatina del 9 de julio, el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, dijo que la inversión total del nuevo teatro será de USD 20, 3 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)