7 de junio de 2014 10:40

Indot da 30 días de prórroga a dos bancos de células madre

Extraen muelas para la extracción de células madre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Extraen muelas para la extracción de células madre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos , Tejidos y Células (Indot) envió un comunicado informando la ampliación de plazo para dos de los cinco bancos de células madre que no obtuvieron la acreditación.


Esto, segura el organismo, es para que puedan cumplir con los parámetros técnicos y con ello obtengan la acreditación, negada hace una semana. Las empresas Biocells y Celalcivar tendrán 30 días de prórroga.

El Indot informó que el proceso para la acreditación requirió cinco fases. La construcción de instrumentos técnicos estuvo basada en recomendaciones de organismos internacionales y expertos nacionales, quienes brindaron asesoría en el tema estructurando cinco fases, se asegura en el documento.


Así, la primera fase inició con la recepción de solicitud de acreditación y presentación de documentación administrativa. En la segunda fase, las empresas envían información sobre su infraestructura, equipamiento, talento humano, protocolos técnicos de colecta, transporte, almacenamiento, procesamiento, crió preservación entre otros parámetros.

En la tercera fase, el Indot realizó una visita al banco para verificar la información proporcionada y el cumplimiento de los requisitos de acreditación.

La cuarta fase fue denominada como Muestreo. En esta se verificó la condición de las células de sangre de cordón umbilical almacenadas por los bancos. En la quinta se emitía la resolución de la acreditación.

Pero las cinco empresas no obtuvieron la acreditación.

Según el organismo, "las empresas han expuesto su disposición para dar cumplimiento a la normativa técnica en miras de asegurar la calidad del servicio que brindan a sus clientes y brindar información oportuna, veraz e individualizada acerca de la probabilidad y limitaciones del uso de las células de sangre de cordón umbilical almacenadas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)