30 de junio de 2016 00:00

‘Indiviso’, una obra que une al cuerpo con el mundo del sonido

El elenco de la CNDE, durante uno de los últimos ensayos de ‘Indiviso’. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

El elenco de la CNDE, durante uno de los últimos ensayos de ‘Indiviso’. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Este año, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) se propuso explorar el cuerpo desde diferentes enfoques; entablar diálogos con otras disciplinas artísticas y brindar un espacio para que los coreógrafos ecuatorianos y jóvenes presenten sus nuevas propuestas culturales.

‘Indiviso’, la obra que se estrena este jueves 30 de junio de 2016, a las 20:00, en el teatro de la CNDE (av. Río Coca y París) es el mejor ejemplo de cómo la nueva etapa que vive este elenco de danza va tomando impulso.

La coreografía de esta pieza es una propuesta de la artista Lorena Delgado, una exbailarina de la CNDE que regresó al país después de haber realizado una maestría en Danza en la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Delgado, de 31 años, se unió con José Toral para montar una obra interdisciplinaria, en la que se puedan cuestionar e interpelar las relaciones que existen entre el cuerpo y el sonido.

La idea de montar esta obra nació de un taller que Delgado y Toral dictaron sobre el cuerpo como una extensión tecnológica, en el que hablaron acerca de cómo en la actualidad el cuerpo está cargado de dispositivos.

Para ampliar esa reflexión decidieron trabajar en equipo -de forma horizontal, según explican-, para cuestionarse e interpelar al público sobre el espacio que ocupan el cuerpo y la danza dentro de esta nueva geografía tecnológica.

En ‘Indiviso’, la coreografía montada por Delgado dialoga con la instalación sonora creada por Toral. En el escenario del teatro de la CNDE ­

habrá tres elementos que activarán la relación entre el cuerpo de los bailarines y los diferentes sonidos que se irán creando en ese momento: un cuadrado de césped ubicado en el centro del escenario, tres láminas de metal que cuelgan en el fondo del espacio físico y tres cajas de madera de diferentes tamaños.

Todos estos elementos cuentan con pequeños sensores que se activan cada vez que entran en contacto con el cuerpo de los bailarines. Algo que se activa en esta pieza es la escucha al otro.

Durante los ensayos, Toral realizó algunos ejercicios con los bailarines en los que vendó sus ojos, les invitó a escuchar los sonidos de la ciudad y a sentarse con sus compañeros para que los oigan. “En la sociedad tendemos -dice- a gritar y a hacer mucho ruido. Eso, lo único que provoca, es la anulación del otro”.

Para Delgado, la obra ‘Indiviso’ es la posibilidad para hablar e interpelar el cuerpo desde lo colectivo y también desde lo individual.

Es una pieza en la que los bailarines no solo son los intérpretes de la música, sino también los creadores. “Ellos son los que, estos meses, han explorado los movimientos y la sonoridad. José (Toral)y yo servimos como guías, pero ellos son los creadores”.

El trabajo interdisciplinario que se propone en ‘Indiviso’ ha ayudado a que los bailarines de la Compañía Nacional de Danza se den cuenta de que su cuerpo también es sonido, que lo sientan y que lo escuchen.

Esa es la conclusión a la que ha llegado Josie Cáceres, actual directora de la CNDE, quien agrega que es importante que, durante las presentaciones, el público asistente también se conecte con esta propuesta sonora.

Las primeras funciones de ‘Indiviso’ se extenderán hasta el próximo sábado 2 de julio; y se retomarán del 5 al 7 de julio, a partir de las 20:00, en ese mismo escenario cultural.

La entrada para estas presentaciones será gratuita hasta llenar el aforo del teatro, que tiene una capacidad para 150 espectadores.
Después de la última función de la propuesta artística
se realizará un conversatorio entre el público presente y las personas que están involucradas con el mundo de la danza.

La idea, según comenta Cáceres, es que las personas puedan conocer acerca del proceso sonoro, visual y corporal de la obra, así como de la fusión de las expresiones artísticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)