2 de noviembre de 2015 00:00

Indigenous Terra Madre tendrá presente a Ecuador

Luis ‘Tupak’  Ahualongo llevará sus proyectos a India. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Luis ‘Tupak’ Ahualongo llevará sus proyectos a India. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
(F- Contenido Intercultural)
abveintimilla@elcomercio.com

Desde mañana, hasta el 7 de noviembre se realizará la convención Indigenous Terra Madre, en Shillong, India. El evento reunirá a representantes de comunidades indígenas de 48 países para tratar temas de soberanía alimentaria, modelos alternativos de producción alimentaria sostenible, la importancia de los saberes tradicionales y la conservación de la agrobiodiversidad.

Ecuador tendrá dos representantes en el encuentro Jeaneth Mugmal, de Cayambe, y Luis Ahualongo, de nacionalidad Puruhá. Ambos presentarán en el foro los proyectos de desarrollo alimentario en los que están vinculados.

Ahualongo prefiere que se lo llame Tupak, dice que es el nombre con el que más se identifica. Su ascendencia Puruhá viene del pueblo Calpi. Ahora vive en Quito, pero no deja de lado sus costumbres y tradiciones, desde el uso del poncho rojo hasta el trabajo con comunidades. Tal labor le permitió ser parte de la creación de varios proyectos en pro de una alimentación sostenible.

Con estudios en Ingeniería forestal, Ahualogo se inclinó más por la comunicación comunitaria, hoy forma parte del programa radial ‘Minga por la Pachamama’, en donde tratan temas de consumo responsable, crean espacios de diálogo con las organizaciones y buscan la economía solidaria.

Este espacio da una oportunidad a los productores para anunciar las ferias agroecológicas o espacios de venta directa. Ahualongo indica que de esta forma han logrado aunar organizaciones de la Sierra norte, centro y sur. Ejemplos, como la canasta comunitaria de Chimborazo Utopía, dice el también traductor de kichwa, permiten que “el consumidor se concientice en cuestión de producción agroecológica. (...) Es una relación, un encuentro para que el consumidor tenga confianza y sepa quién es su productor y cómo está trabajando los alimentos”.

El objetivo principal es difundir cómo se ha trabajado con los pueblos indígenas mediante la creación de ferias locales, la comercialización y la articulación entre el campo y la ciudad.

Este tipo de proyectos y la fuerza que tiene la comunicación de los mismos son lo que expondrá Ahualongo en Terra Madre, este 4 de noviembre. La participación ecuatoriana también formará parte de la feria del evento. Para la cual los representantes llevarán granos como la quinua, el amaranto y una variedad de porotos y habas, para mostrar los productos que se siembran en diferentes provincias del país.

Para Ahualongo, el hecho de participar en un evento internacional de esta magnitud se da gracias al recorrido y trayectoria que ha realizado en cuestión de trabajo con organizaciones, labor que lleva desde los 15 años. En esa época inició Ñukanchik Kawsaypi Yazishun, con un grupo de jóvenes puruhá para recuperar sus tradiciones. “Logramos rescatar a los jóvenes para que se apropien de su vestimenta”, recuerda. 

Ahualongo se dejó crecer también el cabello, como parte del reencuentro con sus costumbres. Este proyecto también organizó festivales de danza autóctona, entre otras actividades. Pero Ahualongo continuó por el camino del desarrollo sustentable, involucrándose con el Movimiento de Economía Social y Solidaria y el Colectivo Agroecológico.

Además de dar a conocer los proyectos que suceden en el país, Ahualongo ve esta experiencia como una oportunidad de crecimiento para la unión entre el movimiento Slow Food y las comunidades indígenas. En otros países -cuenta- ya tienen esta vinculación, aquí quiere fortalecerse. La idea es traer la experiencia de cómo están trabajando afuera y replicarlo para que agricultores, productores y consumidores estrechen relaciones. Por ello, Ahualongo está consciente de que no solo viaja como Puruhá, sino que será el representante de los pueblos nativos del país.

DATOS
Fecha del evento: del 3 al 7 de noviembre

Invitado: A India llegarán 48 comunidades indígenas

Origen: Terra Madre es una red de Slow Food desde 2004.

Eventos: El último encuentro fue en el 2011, con 50 países.

FRASE
"Soy puruhá, pero estaré representando a varias nacionalidades y pueblos del país".
Luis ‘Tupak’ Ahualongo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)