19 de March de 2015 21:09

Los indígenas quieren una representante de su belleza

Inti Daquilema (izq.) es el director de la organización. El plazo de inscripción concluye el 3 de abril. Habrá 15 candidatas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Inti Daquilema (izq.) es el director de la organización. El plazo de inscripción concluye el 3 de abril. Habrá 15 candidatas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Cristina Márquez
Redactora 
(F - Contenido intercultural)

La silueta de una mujer que viste washkas (collares de coral), y orejeras con forma de chakanas, es el logotipo escogido para representar el primer certamen de belleza indígena del Ecuador.

La elección de la Ñusta Andina se cumplirá del 23 de mayo, a las 20:00, en el coliseo General Rumiñahui, en Quito.

“La mujer que resulte electa representará a los 12 pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Ella tendrá la responsabilidad de promover el respeto y la participación equitativa de nuestra cultura”, dice Inti Daquilema, director de la organización Ñusta Andina Ecuador.

Esta organización se integró en el 2013 con la finalidad de buscar espacios para visibilizar la belleza de la mujer indígena. Sin embargo, según sus integrantes, esa fue una lucha debido a los requisitos que debían cumplir las candidatas en los concursos de belleza, como la altura mínima de 1,70.

“Las mujeres de nuestra cultura tienen belleza física, inteligencia, postura… pero en las elecciones de reinas nos ponían obstáculos disfrazados de requisitos y no nos tomaban en cuenta. Nos sentíamos discriminados”, cuenta Daquilema.

Por eso solicitaron el respaldo de entidades estatales como el Ministerio de Cultura, también se unió la Agencia de Modelos Indígenas del Ecuador y promotores de la interculturalidad. “Que nos permitieran elegir una representante de la belleza indígena fue un camino difícil y sabemos que aún hay retos. La sociedad ecuatoriana solo conoce reinas altas, de ojos claros y piel clara, cuando somos un país multiétnico y pluricultural, por eso exigimos que se respete la interculturalidad”, opina José Daquilema, dirigente indígena de Chimborazo.

Según él, la elección de ‘Ñustas’, un término quichua que significa reina, no es nueva en la cultura indígena. En la época incásica era el Inca quien elegía a las ñustas, ellas cumplían un rol importante y tenían poder político en las comunidades. Ese mismo papel, aplicado a la realidad contemporánea de los pueblos indígenas, los cumplirá la primera Ñusta Andina. Ella representará a las mujeres en organizaciones sociales y en instituciones públicas, pues “deberá velar por el bienestar de su gente”, según detalla el formulario de postulación.

Para inscribirse en el certamen, las jóvenes pueden ingresar a la página de Facebook de Ñusta Ecuador Andina, allí se debe completar un formulario con la información personal. Luego, los coordinadores provinciales del certamen las contactarán para verificar que cumplan con los requisitos de la organización.

“El requisito principal es ser originaria de uno de los pueblos indígenas, conocer sobre su cultura, saber hablar su lengua
materna, el kichwa, tener entre 18 y 26 años y medir entre 1,65 y 1,70 m”, cuenta Daquilema.

Los cinco integrantes del jurado serán investigadores culturales, autoridades nacionales y dirigentes indígenas. Ellos calificarán el conocimiento que cada una de las candidatas demuestre sobre su cultura, sus talentos y su belleza física.

La elección se realizará conforme a la cosmovisión andina, el escenario tendrá forma de chakana (cruz andina), y se elegirán cinco finalistas. Cuatro de ellas representarán los elementos sagrados y serán denominadas Kwitza Alba, Kwitza Yaku, Kwitza Nina y Kwitza Wayra. La ganadora será la Ñusta Andina y participará en el certamen Miss Ecuador 2016, en representación de las mujeres indígenas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)