31 de mayo de 2016 17:44

Indígenas de Panamá utilizan drones para cuidar la selva

Con drones, los indígenas de Panamá intentaran cuidar la selva de los taladores ilegales y mitigar así el cambio climático. Foto: Pixabay.

Con drones, los indígenas de Panamá intentaran cuidar la selva de los taladores ilegales y mitigar así el cambio climático. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Indígenas de Panamá han sido capacitados en el uso de drones para cuidar las selvas, como parte de un esfuerzo gubernamental para frenar la tala indiscriminada, confirmaron hoy  31 de mayo de 2016 autoridades ambientales panameñas.

La iniciativa, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa ambiental ONU-REDD, se apoya en el uso de naves no tripuladas (drones), computadoras y softwares para el monitoreo de incendios forestales, invasiones de territorio indígenas y monitoreo de cultivos.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Rosilena Lindo, ponderó el uso de la herramienta tecnológica que empodera a los pueblos indígenas en la gestión de los recursos naturales.

Lindo subrayó que "el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosque debe ser sostenible y contará con la activa participación de todos los actores del sector, como parte del compromiso del país para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático".

Por su parte, Eliseo Quintero, representante de la Comarca Indígena Ngöbe-Buglé, puntualizó que "estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios".

El gobierno panameño encabeza la Alianza por el Millón de hectáreas, para la reforestación de zonas degradadas, y el mecanismo REDD+, cuyos resultados deben ser sometidos a un proceso de monitoreo forestal.

Se estima que en Panamá se ha perdido más del 65 % de la superficie de selvas, a causa de la tala ilegal, mientras que las tasas de deforestación superan las 20 000 hectáreas anuales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)