25 de septiembre de 2017 19:12

Los rayos UV van bajando su intensidad, no se descartan lluvias en las tardes

Esta mañana, 25 de septiembre de 2017, se registró un nivel 7 de radiación ultravioleta en Quito. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Esta mañana, 25 de septiembre de 2017, se registró un nivel 7 de radiación ultravioleta en Quito. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García y Evelyn Jácome
Redactores (I)

Este lunes 25 de septiembre de 2017, Quito amaneció con mayor nubosidad en el cielo. Estas condiciones impidieron el paso directo de la radiación ultravioleta (UV). Así lo explicó Edgar Vaca, analista de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

Según el experto, esta mañana se registró un nivel 7 de radiación ultravioleta en el Distrito Metropolitano. En la ciudad de San Gabriel, en Tulcán, el rango fue de 6. Mientras que en Riobamba, el índice UV marcó 8.

Fabio Bellacanzone, técnico de la institución, explicó que ya se puede registrar un ligero cambio respecto de las condiciones climáticas de la semana pasada. “Hoy estamos viendo hondas tropicales que apoyan una mayor formación de nubosidad, pero aún hay radiaciones débiles y asiladas”, dijo.

En los siguientes días entraremos en el periodo de transición de la época seca a la lluviosa, y se incrementará la presencia de mayor nubosidad. No se descarta que las tardes de mañana martes y del miércoles, vengan acompañadas de ligeras lloviznas, esporádicas, em ciertas zonas de la ciudad.

A criterio de Vaca, los parámetros de radiación UV están en el rango normal. El analista manifestó que el pasado viernes 22 de septiembre en Quito se alcanzó un nivel 15 de radiación, considerado extremadamente alto.

¿Por qué los índices UV volvieron a los rangos habituales? El experto indicó que el huracán María se alejó de Centroamérica y ya no incide en la baja humedad ni en la falta de nubosidad en el callejón interandino.

Vaca recordó que el ciclón arrastró la humedad de Sudamérica para fortalecerse. “Vemos que el huracán María ya está frente a las costas de Nueva York y de a poco está desapareciendo”.

Es por eso que desde el fin de semana la humedad del sur del continente y del océano Atlántico ingresó nuevamente a la región amazónica del Ecuador y propició la presencia de nubosidad en la Sierra.

Además, Vaca recordó que estamos ingresando a la etapa de transición hacia la época lluviosa. Estas condiciones atmosféricas se mantendrán hasta el mes de octubre, cuando se espera una mayor presencia de lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)