15 de mayo de 2015 14:30

Indiana Jones entra en el museo de la mano de National Geographic

El museo de National Geographic en Washington rinde homenaje al doctor Jones hasta el próximo 3 de enero con la exposición 'Indiana Jones y la aventura de la arqueología'. Foto: Archivo

El museo de National Geographic en Washington rinde homenaje al doctor Jones hasta el próximo 3 de enero con la exposición 'Indiana Jones y la aventura de la arqueología'. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Beatriz Juez

Mitad aventurero trotamundos, mitad profesor de arqueología, Indiana Jones, el protagonista de la saga de Steven Spielberg, inspiró a toda una generación con su pasión por la arqueología y su sed insaciable de aventuras.

El museo de National Geographic en Washington rinde homenaje al doctor Jones hasta el próximo 3 de enero con la exposición 'Indiana Jones y la aventura de la arqueología'.

El actor Harrison Ford, protagonista de las cuatro películas, es el encargado de dar en un audio la bienvenida al visitante a una muestra multimedia que hará las delicias, no solo de los aficionados de sus películas, sino de los amantes de la arqueología.

A través del material de rodaje y de tesoros arqueológicos procedentes del Museo Penn, el museo de arquelogía y antropología de la Universidad de Pensilvania, la exposición permite al visitante conocer mejor al ficticio doctor Jones y sus compañeros de aventuras.

También descubre a arqueólogos de carne y hueso que mostraron al mundo cómo vivían antiguas civilizaciones, como Sir Leonard Woolley.

Considerado el primer arqueologo moderno, el británico Woolley (1880-1960) descubrió la ciudad perdida de Ur en Mesopotamia, al sur de lo que es hoy Irak. "Indiana Jones logró que la arqueología fuera 'cool' para una generación entera e incitó a innumerables científicos a entrar en ese campo", explicó Kathryn Keane, vicepresidenta de exposiciones de National Geographic.

Keane recordó que durante más de un siglo National Geographic apoya y difunde el trabajo de "verdaderos Indianas Jones" y se mostró confiada en que la muestra inspire a "futuros Indys", como llaman al doctor Jones sus amigos.

En 'Indiana Jones y la pasión por la arqueología' también se exhiben fotografías, videos y archivos de National Geographic, que muestran la conexión entre las películas de Spielberg y la arqueología del mundo real. "La muestra es un apasionante viaje al fascinante mundo de la arqueología", dijo Fredrik Hiebert, arqueólogo del National Geographic. "Esta es una oportunidad perfecta para introducir al público de todas las edades a este campo científico a través de estas películas tan populares", añadió Hiebert.

A la espera del estreno de la quinta entrega de las aventuras de Indiana Jones, la exposición cuenta el mito del Arca de la Alianza, el cofre sagrado que contenía los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí, y el del Santo Grial, la copa usada por Jesucristo en la Última Cena que daría la vida eterna a quien beba de ella.

La muestra también ofrece un pasaje de ida y vuelta a la ciudad mitológica subterranea de Akator y la aldea ficticia india de Mayapore.

La diseñadora Deborah Nadoolman se inspiró en el vestuario que llevaba Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) en 'El Tesoro de la Sierra Madre' (1948) a la hora de diseñar el inconfundible 'look' de Indiana Jones.

En la exposición se pude ver el látigo, el sombrero y la chaqueta de cuero que Harrison Ford utilizó en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008). También están el vestido de pedrería que lució Kate Chapshaw en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984), las gafas y el reloj de pulsera de Sean Connery en 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989), la ropa que Karen Allen llevaba en la pelea en la taverna de 'En busca del arca perdida' (1981) y el uniforme de Cate Blanchett en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Los cinéfilos identificarán inmediatamente algunos de los objetos de la muestra: el ídolo de oro que le roba a Indiana Jones su rival, el arqueólogo René Belloq, en las primeras escenas de 'En busca del arca perdida', el medallón con el que se quema la mano el agente nazi Arnold Toht y el Arca de Alianza, que Indiana Jones intenta conseguir antes que los nazis.

También están expuestos el falso y el verdadero Santo Grial de 'Indiana Jones y la última cruzada' y la máscara mortuaria del conquistador español Francisco de Orellana en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)