29 de abril de 2016 19:30

India se enfrenta a una sequía que afecta a la cuarta parte de su población

En zonas de India los niveles de lluvia han disminuido en los últimos años.

Foto referencial. En zonas de India los niveles de lluvia han disminuido en los últimos años. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Tendencias

Ya son 330 millones de personas que enfrentan la escasez de agua en India, según el Gobierno del país asiático. El equivalente a 20 veces la población del Ecuador.

Los habitantes afectados se reparten en 256 distritos dentro de los 10 Estados, según el diario el Mundo de España. Pero el número podría aumentar, pues algunos Estados no han notificado su situación.

Tras una denuncia a la pasividad de las autoridades, de la ONG Swaraj Abhiyan, el Gobierno está gestionando ayuda a las zonas damnificadas. Según el Mundo, trenes cargados con millones de litros de agua han viajado en los últimos días a Latur en Maharachtra, una de las zona más afectadas.

En el último verano las lluvias en Maharachtra fueron un 40% menor de lo normal durante el monzón. Este fue un golpe fuerte para más de mil agricultores que se quitaron la vida.

Cada año, el país asiático recibe 4 000 kilómetros cúbicos de agua. Pero el 80% se produce solo cinco meses al año, desde mayo hasta finales de septiembre. Esto quiere decir que durante los siete meses restantes, el cielo está despejado, los ríos están sedientos y el suelo seco. El monzón que llegará este año es la única esperanza para los millones de habitantes que dependen de la agricultura.

Los embalses se encuentran a un 30% de su capacidad, según la Comisión Central del Agua. Es por esto que se recurre a las aguas superficiales y subterráneas. Sin embargo, estas están siendo excesivamente explotadas. “Muchos ríos se han secado ya que el agua está completamente sobreexplotada desde que nacen”, dice el fundador del centro de investigación hídrica Manthan Kendra a el Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)