15 de octubre de 2015 20:36

Latitud Cero abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Bicentenario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

La edición 2015 del festival de identidad gastronómica Latitud Cero se inauguró hoy 15 de octubre de 2015 pasadas las 11:00. Para ello se contó con la presencia de los actores involucrados en la organización del festival además de invitados especiales como el embajador de Francia, François Gauthier; de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, entre otros representantes del Ministerio de Turismo y los organizadores, como Mauricio Acuña, director del festival.

En la gala inaugural, María Cristina Jarrín, de la revista Vinissimo, realizó la presentación oficial calificando al evento como una propuesta que busca consolidar al Ecuador como una potencia turística y un referente de la soberanía alimentaria.

El festival realiza desde la cocina un activismo gastronómico vinculando a los profesionales de la gastronomía y "promoviendo en la conciencia de los actores no solo el valor sino formas de consumo justas responsables y sostenidas", añadió Jarrín.

Acuña aclaró que la industria culinaria impulsa, desde varios ámbitos, al turismo. Latitud Cero permite que se presenten todas las manifestaciones que expresan la identidad gastronómica porque un "país es visitado por su cocina. Es mas rentable que nos visiten por la comida que por uno o dos destinos, como puede ser Galápagos".

Patricia Donoso, organizadora de Ecuador Cultura Gourmet -la feria que acompaña al festival-, indicó que en esta quinta edición se muestra el compromiso de los productores. Ecuador Cultura Gourmet se inició con 38 expositores y hoy están cerca de 100 expositores de productos artesanales, orgánicos, saludables y sobre todo hechos en Ecuador. "Nos enorgullece saber que la cultura llena estos espacios", dijo Donoso, en la apertura a la feria.

Para Gauthier lo interesante de la gastronomía ecuatoriana es un detalle que ha encontrado en similitud con Francia: 'el amor por la comida'. Por eso, eventos como Latitud Cero permiten abrir al conocimiento general lo que la comida ecuatoriana está moviendo en la actualidad.

Para cerrar el evento inaugural se realizó la premiación de los Ecuador Chocolate Awards. 11 barras fueron premiadas llevándose el título de Gran Barra Dorada, la barra de 66% de Hoja Verde.

Así mismo se dieron a conocer los premios nacionales de gastronomía. El Premio a la mejor labor periodística fue para Pablo Cuvi y el de Joven valor Ecuatoriano se lo llevó Juan Sebastián Perez. El mejor restaurante de cocina regional del Ecuador fue para El Delfín Mágico, del cantón Puerto López, Salango. La mejor publicación gastronómica correspondió a Lourdes Páez por su libro 'Ecuador Tierra del Cacao' y el producto de innovación, a Api Real, Rene Gutiérrez, apicultor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)