9 de noviembre de 2017 00:00

La Feria del Libro de Quito inicia su décima edición

La décima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugurará este 10 de noviembre de 2017 y se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre. La cita será en el Centro de Convenciones Bicentenario y sus actividades son de acceso gratuito. Fot

La décima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugurará este 10 de noviembre de 2017 y se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre. La cita será en el Centro de Convenciones Bicentenario y sus actividades son de acceso gratuito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

En la programación de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito, que se inaugura mañana (10 de noviembre de 2017), en el Centro de Convenciones Bicentenario, las reflexiones sobre el papel de la mujer como lectora, escritora y editora tendrán un lugar protagónico.

Durante los 10 días de feria se realizarán conversatorios y mesas redondas alrededor de estas temáticas.

La primera charla se realizará el sábado 11 de noviembre, desde las 15:00, en la sala Pablo Palacio y estará enfocada en la reflexión de las relaciones entre la escritura y la mujer. En esta actividad participarán los autores locales Gabriela Ponce y Raúl Vallejo y la colombiana Carolina Sanin. A las 18:00, en la sala Carlota Jaramillo estos cuestionamientos serán retomados por la escritora boliviana Magela Baudoin y la ecuatoriana Sandra Araya.

El domingo 12 de noviembre, a las 11:00, en la sala Pablo Palacio, se realizará la mesa redonda La lectura, una pasión compartida, con la presencia de Sanin, y las escritoras ecuatorianas Andrea Crespo y Alicia Ortega. En este mismo espacio, a las 17:00, se encontrarán Baudoin, Araya y Sonia Manzano. En la sala Medardo Ángel Silva, a las 15:00, se instalará la mesa redonda Narrativa Demoníaca en la que participarán Marcela Ribadeneira, Ana Cristina Franco y Gabriela Ponce. Ellas conversarán sobre el panorama literario de las narradoras ecuatorianas actuales.

Otro de los énfasis de esta edición en la FIL de Quito está en el fomento de la lectura en los niños. Este año, el pabellón infantil está a cargo de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula e incluirá entre sus actividades maratones de lectura, talleres de lectura para padres, taller de fanzines, mesas redondas y presentaciones de libros.

El sábado las actividades se iniciarán, a las 11:00, con Historia de un titiritero a cargo de Aquiles Antiguez y Libripilibri, una intervención escénica de un cuento, a las 12:00.

A las 16:00 Nancy Crespo dictará el taller Cómo formar hábitos lectores en los niños y a las 17:00, Aro Varse dará un taller de fanzines para niños. A la misma hora habrá la presentación de los libros de Chacana Editorial y a las 18:00, una mesa redonda sobre la recuperación de la tradición popular en la literatura infantil.

El domingo, las actividades comenzarán a las 10:00, con Ritmocuentos a cargo de Laura Montilla y Fabby Olano. A las 11:00, el ilustrador Marco Chamorro dictará un taller de ilustración en el que podrán participar niños y padres. A las 12:00 se realizará la lectura de libros de Edinun, en el que participarán Ana Carlota González y María Luz Albuja y a las 17:00 se realizará el taller de escritura Lo que está cerca de mi corazón, a cargo de Alicia Ovalle y la presentación del libro ‘Piedras en el río’.

Durante los días de feria, en este espacio, estará activa la Giranduteca, una biblioteca infantil cuyo lema es ‘Prohibido no tocar’ y el Laberinto de palabras, un recorrido en el que los niños encontrarán diferentes juegos literarios que tendrán que resolver en un tiempo determinado. A estas actividades se suma la Maratón del cuento, una lectura continua de textos literarios.

El invitado de honor para esta feria es Manabí. En el estand de esta provincia se incluirá, a más de libros, muestras fotográficas, pictóricas y actividades culturales. El domingo, a las 16:00, habrá un espectáculo de trova y poesía montuvia. Todas las actividades de la FIL son de acceso gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)