25 de noviembre de 2016 12:43

Las 50 obras de la Bienal de Cuenca pueden ser admiradas desde este 25 de noviembre

Cristóbal Zapata, director de la Bienal y Dan Cameron, curador general, junto a los premios. Foto: Giovanny Astudillo/ EL COMERCIO.

Cristóbal Zapata, director de la Bienal y Dan Cameron, curador general, junto a los premios. Foto: Giovanny Astudillo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovany Astudillo

A partir de las 15:00 de este viernes 25 de noviembre de 2016 se inicia la exhibición de las 50 obras participantes en la XIII edición de la Bienal de Cuenca 'Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista’. Son 20 sedes ubicadas en el centro de la capital azuaya.

Entre otras están los museos de Arte Moderno, de la Ciudad, Conceptas, Pumapungo y de la Medicina, Catedral Vieja, Colegio Benigno Malo, entre otros. La exposición de los artistas de 27 países estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017.

El acto oficial de inauguración de la XIII edición empezará a las 19:00, en el auditorio del Museo Pumapungo. Allí, se premiará a los tres ganadores, de acuerdo con el veredicto del jurado integrado por la cubana Lupe Álvarez, el brasileño Gaudêncio Fidelis y el francés Bernard Marcadé. Ellos desde el martes 22 de noviembre de 2016 miran las obras participantes.

Los trabajos fueron escogidos por el curador estadounidense Dan Cameron, quien se ajustó al concepto curatorial del certamen que es “Impermanencia, la mutación del arte en una sociedad materialista”. Él propone una reflexión filosófica y poética sobre el carácter movedizo del arte contemporáneo en analogía con la dimensión fugaz y transitoria de la condición humana.

Según el director de la Bienal de Cuenca, Cristóbal Zapata, en esta ocasión los tres premios que históricamente se han entregado llevan un nombre primera vez. Se denominaron “Julián Matadero”, “El Guaraguao” y “Piedra de Sal”.

Estos nombres fueron propuestos por un comité académico y se basan “no solo del rico fundamento antropológico que sustentan las cosmovisiones y los imaginarios locales, sino que atiende a aspectos consustanciales a la historia y/o a la geografía de las tres regiones del Ecuador”.

Los tres reconocimientos serán entregados por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, el ministro de Cultura, Raúl Vallejo y el representante de la Unasur, Andrés Duprat, quien es director del Programa IN-SITU. Arte en el espacio público.

En ediciones anteriores, los premios económicos representaban la adquisición de las obras ganadoras para la colección de la Bienal, pero ahora no será así. Zapata explica que más del 80% de las creaciones cuestan más de los USD 20 000 que se solían entregar y, por ende, estuviesen no pudieron participar por un premio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)