13 de junio de 2017 16:45

Art Basel se inaugura para clientes antes de abrir puertas al público

Art Basel, una de las ferias más importantes de arte moderno y contemporáneo del mundo, abrió este 13 de junio de 2017 sus puertas para un grupo de clientes. La feria se inaugurará para el público en general el 15 de junio. Foto: AFP.

Art Basel, una de las ferias más importantes de arte moderno y contemporáneo del mundo, abrió este 13 de junio de 2017 sus puertas para un grupo de clientes. La feria se inaugurará para el público en general el 15 de junio. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Basel, que se ha consolidado como la más importante del mundo en su categoría, abrió hoy  (13 de junio de 2017) para sus clientes selectos, dos días antes de su apertura al público en general.

Un total de 291 galerías de 35 países participan en este evento cultural, que gira en torno a un sector principal en el que se presentan pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones de formato regular, fotografía y vídeos.

La feria quedará abierta a los visitantes del 15 al 18 de junio.

Art Basel destina un pabellón entero, que ocupa 16 000 metros cuadrados, a la muestra denominada Unlimited, nombre elegido en referencia al carácter monumental de las 76 instalaciones que allí se exponen.

En esta área destacan este año las obras "actuadas", que cuentan con la participación de personas -acompañadas en algún caso por un animal- y que se han convertido en un medio distinto, pero esencial, de transmitir el arte del siglo XXI.

Las galerías europeas y de Estados Unidos muestran una vez más la solidez de sus mercados de arte y acaparan, como en el pasado, esta feria, en la que diecisiete galerías participan por primera vez, incluyendo tres de Asia y una egipcia.

El director global de Art Basel, Marc Spiegler, dijo a la prensa, al abrir el primero de los días que Art Basel reserva a los clientes exclusivos, que la volatilidad que viven los mercados también afecta al arte.

"Esto hace más duro para muchas galerías continuar apoyando a sus artistas. El papel de Art Basel es ayudarlas a tener éxito en este empeño", declaró.

Más pequeñas por el espacio que ocupan en la feria son las secciones de Feature, en la que 32 galerías presentan proyectos de trabajos históricos y contemporáneos, y Edition, dedicado a la exposición que hacen quince casas de edición de publicaciones especializadas.

Statements presenta este año el trabajo de jóvenes artistas emergentes en el mercado y que están representados por 18 galerías, mientras que Art Basel abarca también este año el ámbito cinematográfico, con películas realizadas por y sobre artistas.

En un mercado que movió USD 56 600 millones en 2016, 11% menos que el año anterior, los galeristas que apuestan por Art Basel lo hacen con el conocimiento de que a esta feria acuden no sólo clientes capaces de desembolsar considerables sumas por una pieza, sino que son verdaderos entendidos en la materia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)