4 de agosto de 2016 15:13

Improvisación y creatividad caracterizan a los proyectos del Festival Internacional de Arte y Construcción

Exposición durante la edición 2015 del Festival Internacional de Arte y Construcción. Foto: Arch Daily.

Exposición durante la edición 2015 del Festival Internacional de Arte y Construcción. Foto: Arch Daily.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Yadira Trujillo

Andalucía, España, será la sede de la quinta edición del Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC), entre el 16 y el 25 de septiembre de 2016. Los eventos anteriores del IFAC se realizaron en Castilla y León (España) y en Bergen (Holanda), con más de 200 participantes de todo el mundo cada año, según el sitio de arquitectura Archdaily.

El portal anota que el festival está destinado a explorar el entorno rural a través de acciones participativas que permitan reflexionar sobre problemáticas contemporáneas.

El deseo de sus organizadores sería “ofrecer un espacio de debate y experimentación que reúna en un mismo lugar a artistas, arquitectos, artesanos y estudiantes. Que esta sea fusión de creatividad y talentos, generando soluciones ingeniosas que permitan repensar nuevas estrategias para un futuro sostenible”.

Además, el festival plantea la posibilidad de romper con el academicismo y las restricciones para dar paso a la improvisación y la creatividad de los participantes.

Charlas, conferencias, talleres constructivos y artísticos, conciertos y espectáculos nocturnos serán motivo de un encuentro de 10 días, en los que los asistentes compartirán sus propuestas, proyectos e ideas, en los ámbitos del arte, la arquitectura y la construcción.

Arch Daily recoge cinco de las propuestas de distintos países, que ya fueron seleccionadas para presentarse durante el evento.

The sea of recycled plastic (Nueva Zelanda)

Se trata de un taller cuyo objetivo es dar una segunda vida a los desechos plásticos, utilizándolos como material de construcción de invernaderos.

Kinematic Shelter (Egipto y Ucrania)

Este proyecto comprende un ‘workshop’ orientado que explora estructuras inestables, usando cañas, cables y conexiones elásticas. Este proceso deriva en construcciones híbridas entre arte y arquitectura.

Reciprocal Dome Penta-Hex (Colombia)

La propuesta del país sudamericano consiste en la construcción de un domo con marcos recíprocos para conocer la importancia de las estrategias de diseño orientadas a una arquitectura más respetuosa.

Roly Poly (España)

El trabajo se basa en la reinterpretación de los aljibes (recurso arquitectónico para almacenar agua) de los campos de Almería para construir una estructura con materiales locales. A partir de esto sería posible acoger a personas y ofrecerles un lugar para protegerse del sol en un entorno desértico como en el que se sitúa el festival.

Beyond the boundaries (Chile)

Esta propuesta consiste en la construcción de elementos como medio para apreciar y percibir lo que nos rodea, a través del sonido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)