10 de septiembre de 2014 17:48

La impresión 3D llega a las cerámicas

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacciones Cuenca y
Sierra Centro  (I)

La cerámica es uno de los materiales de acabados que siempre están de moda.

En la actualidad, la calidad de la impresión mejoró con la tecnología Inkjet, que usa impresoras digitales de alta definición. Además, brinda una apariencia 3D (tres dimensiones) por el efecto de profundidad en cada pieza.

Desde hace un año y medio, la empresa cuencana Rialto usa esta tecnología. Según su gerente comercial, Sebastián Andrade, es posible decorar las piezas cerámicas directamente y sin contacto alguno.

Además, se logra una impresión total de relieves y bordes que permite que los diseños adquieran naturalidad. Para la gerenta de Mercadeo de Rialto, Saskia Crespo, la diferencia con la impresión convencional de cerámica es la infinidad de diseños que se replican.

Se logra que la cerámica se asemeje a piedras naturales, maderados, travertinos, fachaletas, pizarras, mármol...

Según el arquitecto Augusto Samaniego, de Constructora A&D, la calidad de la imagen es el principal beneficio, porque se logran texturas, colores y diseños que estén al gusto de los propietarios y se ajusten a la propuesta del arquitecto.

Pero no solo Rialto maneja este nuevo sistema. La empresa Ecuatoriana de Cerámicas, en Riobamba, también dispone de una nueva gama de baldosas para piso impresas con tecnología Inkjet. Cerca de 50 nuevos diseños entre maderados, geométricos, marmolizados y rústicos se incluyen en su catálogo.

La nueva Kerajet es una máquina que impresión industrial que funciona del mismo modo que una casera, con la diferencia de que los bocetos que se elaboran en el departamento de diseño se imprimen directamente sobre las cerámicas de 43 x 43 cm.

Antes de ingresar a la etapa de impresión, las baldosas se secan en un horno y luego se recubren con una base de esmalte: blanco para los diseños de tonos claros; oscura para los diseños que imitan pisos de maderas como Arupo, Cataluña o Balbanera.

Cuando las cerámicas ingresan a la máquina, en cuestión de segundos se transforman en piezas con un acabado perfecto. La calidad es superior a la que se obtiene con el sistema tradicional de serigrafía plana, pues los diseños lucen más naturales, tienen más color y detalles más precisos.

“Con esta tecnología implementamos en nuestro catálogo diseños que no los podíamos hacer de la forma tradicional; es posible, incluso, imprimir fotografías”, cuenta Luis Miguel Fiallos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)