26 de mayo de 2017 16:03

La adquisición de dos jirafas para Loja enfrenta al alcalde Castillo y a la asambleísta Jeanine Cruz

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, sostuvo que el zoológico es de los mejores en Ecuador y la asambleísta Jeanine Cruz hará las gestiones necesarias para las jirafas retornen a su hábitat. Fotos: Alfredo Lagla / EL COMERCIO / Flickr Asamblea Nacio

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, sostuvo que el zoológico es de los mejores en Ecuador y la asambleísta Jeanine Cruz hará las gestiones necesarias para las jirafas retornen a su hábitat. Fotos: Alfredo Lagla / EL COMERCIO / Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Mayra Pacheco

La asambleísta Jeanine Cruz (Creo-Suma y Juntos Podemos) y exconcejala de Loja explicó este 26 de mayo que hará las gestiones necesarias para las jirafas retornen a su hábitat, porque en Loja no hay las condiciones para su mantenimiento. Por su parte el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, sostuvo que el zoológico de la ciudad es uno de los mejores en Ecuador y aseguró que los procedimientos se han realizado conforme a lo que establece la Ley.

Este 24 de mayo de 2017 arribaron a Quito dos jirafas desde Estados Unidos. Los animales fueron transportados hasta Loja. Foto: cortesía Rescate Animal.

Este 24 de mayo de 2017 arribaron a Quito dos jirafas desde Estados Unidos. Los animales fueron transportados hasta Loja. Foto: cortesía Rescate Animal.

A continuación la postura de cada uno:

Entrevista: Jeanine Cruz, asambleísta por Loja (Creo-Suma y Juntos Podemos) y exconcejala de Loja (Creo).

¿Qué medidas emprendió usted para evitar que las dos jirafas llevadas a Loja estén en cautiverio?

Hay un antecedente de facto, Chelito la especie adquirida en el 2002 por el alcalde de Loja José Castillo, falleció en el 2008. Las condiciones climáticas en las que vivía no eran de acuerdo a su perfil, esto le provocó una neumonía y murió. Este es un antecedente lamentable.

¿El lugar donde habitarán las dos jirafas está adecuado para este tipo de especies?

Las dimensiones del zoológico de Loja no cuentan con las indicaciones del caso. Este sitio se encuentra al lado de una vía, esto viola la convivencia de estas especies y ocasiona estrés a estos a animales (…) Loja no tiene las garantías del caso para mantener estos animalitos.

¿Si no existen las condiciones por qué se traen a estos animales?

Cuando él (alcalde José Bolívar Castillo) regresa a la administración municipal en este periodo uno de sus planteamientos es recuperar esta especie, porque la jirafa fue tomada como un ícono publicitario de su Alcaldía. Ante esto las organizaciones sociales empezaron a replantear en una propuesta la Ley, la prohibición de tener animales en cautiverio. Inicialmente había una partida de USD 160 000 para la jirafa, pero la presión social fue fuerte y desistió del tema. Luego de esto llamó a un Jirafatón para recolectar dinero de los ciudadanos. Fueron aproximadamente USD 200 000 recaudados.

¿El alcalde Castillo informó que las dos jirafas estarán en el Bioparque Orillas del Zamora?

Hay que especificar que el zoológico de Loja no es catalogado como tal, sino como un centro de refugio para especies nativas. No cuenta con las dimensiones de un zoológico. Hay algunos animales que han fallecido (…) El destino de las dos nuevas jirafas va a ser el mismo de Chelito, porque no tienen la dimensión para correr, no tienen la alimentación adecuada y están cerca de una vía de alta velocidad.

¿En función de esta realidad qué acciones emprendió como asambleísta?

Solicité el 25 de mayo al Ministerio de Ambiente información para conocer quien dio la autorización para traer estos animales. Esto nos permitirá tomar acciones junto a organizaciones internacionales para que estas especies retornen a su hábitat. En Loja, no queremos que a ellas les ocurra lo mismo que a Chelito.

¿Las jirafas traídas a Loja vienen de un zoocriadero esto restaría la preocupación por este tema?

Para nada, el zoológico de Loja no cuenta con las condiciones para mantener a estos animales que son africanos. Por eso vamos a luchar para que vuelvan a su entorno, donde cuenten con más espacio y especialistas para su cuidado.

Entrevista: José Bolívar Castillo, alcalde de Loja (Acción Regional por la Equidad)

La asambleísta Jeanine Cruz ha solicitado información al Ministerio del Ambiente para conocer detalles sobre la importación de las dos jirafas. ¿Cómo toma usted esta iniciativa?

La asambleísta debería presentar un proyecto de reformas al COIP, para que bajen las multas por exceso de velocidad, tanto que se ha quejado de las fotomultas. Pero la señora creo que no acaba de entender para qué mismo es buena la Asamblea. Ella cree que está de asambleísta para ver cómo le para el carro al Chato (apelativo con el que se lo no conoce al alcalde Castillo). Pero para eso no sirve la Asamblea. Ella debe hacer una tarea legislativa, de control político, pero lo que buscan es armar escándalo de todo.

¿El zoológico de Loja reúne las condiciones para mantener este tipo de animales?

El Municipio de Loja tiene uno de los zoológicos mejor instalados del país. Tiene cerca de 30 hectáreas se denomina el Bioparque Orillas del Zamora, lo inicie en mi administración anterior. Ahí tenemos gran cantidad de especies, nos han asesorado personal altamente capacitado venido de Europa. El último asesor que tenemos es el doctor Gilbert Kafka, que fue director de un zoológico en Alemania, por 30 años, y es autor de muchas obras. El nos ha ayudado a preparar el hábitat donde pasarán las jirafas cuando hayan cumplido el proceso de observación sanitaria.

¿Qué área se destinará para estos animales?

Actualmente, están en un área provisional. Luego irán a un hábitat de cerca de dos hectáreas de extensión. Estas jirafas que vienen de un criadero de Estados Unidos, están en cautiverio, en espacios mucho más reducidos. Aquí tienen unas condiciones excelentes con expertos en biología, zoólogos, el director del Zoológico es altamente capacitado. Él viajó a Estados Unidos para cumplir con los requisitos de cuarentena y realizar los procedimientos para traerlas en avión. Eso es bastante difícil, las jirafas son animalitos que nacen con 2,50 metros de alto.

¿La vía que está cerca al zoológico no genera afectaciones a los animales?

El zoológico de Guayllabamba (Quito) está cerca de la vía, origina ruido. El zoológico del Pantanal (Guayas) está en una de las vías de mayor circulación vehicular del Ecuador y de transporte pesado. Yo no conozco, el zoológico de Berlín está en pleno centro donde hay un ruido tremendo.

Ahora se han vuelto jirafólogos, expertos en Jirafología, dice que son de África Tropical, que no pueden estar en climas templados. La jirafa que murió en la anterior administración municipal (Chelito) vino de Chile donde solo tres meses tienen un clima parecido al de Loja. Las jirafas que trajimos de Estados Unidos vienen de un clima más frio con cambios de temperatura radicales. Hay jirafas en Moscú, Estocolmo, Londres, Pekín, en todos lados.

¿La asambleísta Cruz señala que hay temor que el destino de las nuevas jirafas sea el mismo de Chelito?

El temor que tiene esta gente no es por las jirafas, ellos están preocupadas por dar contra. Que el Alcalde de Loja no impulse el turismo, no ejecute obras, están en contra del programa de agua potable, en contra de la regeneración urbana, en contra de ordenar los mercados, en contra del sistema de clasificación de la basura, en contra de los taxis.

¿Cuál es el propósito de tener estos animales en Loja?

El Bioparque Orillas del Zamora está destinado no solo a la exhibición de animales, sino a la investigación, observaciones. Estamos en contacto con las escuelas de Veterinaria, de Biología, con el sistema educativo. Tenemos una granja temática, videos (…) El fin es promover la biodiversidad con fines de conservación, investigación y preservación. No solo fines turísticos.

¿Cuáles son las características de las dos jirafas?

Ellas tienen que venir una vez que han concluido la lactancia materna, para que estén en condiciones de ser transportadas. Todo esto se ha hecho de acuerdo a la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (10)