26 de marzo de 2018 00:00

Los imperdibles de Semana Santa

Por las iglesias del Centro se realizarán recorridos teatralizados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Por las iglesias del Centro se realizarán recorridos teatralizados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por estos días las calles de Quito, sobre todo las del Centro Histórico, estarán impregnadas de un aire de espiritualidad. A más de la famosa procesión del Viernes Santo, 30 de marzo del 2018, la oferta cultural de la ciudad incluye recorridos teatralizados, exposiciones y una serie de presentaciones de música sacra.

El miércoles, por ejemplo, en las calles del Centro, desde las 17:00, se realizará un evento multiescénico que incorpora música, personajes y pregoneros, denominado Cantos Litúrgicos de Semana Santa.

La actividad se iniciará en la Plaza Grande y culminará en la sala protocolar del Centro Cultural Metropolitano. En este espacio, la Banda Ensamble de la Casa de las Bandas ofrecerá un recital compuesto de 12 cantos litúrgicos.

El jueves, 29 de marzo, a las 18:30, se realizará la Procesión de la Luz. El recorrido estará encabezado por los integrantes del Ballet Folclórico Jacchigua, quienes estarán acompañados por almas santas, verónicas, cucuruchos y matracas, personajes que dirigen el camino al Santo Sepulcro. El recorrido empezará en la Basílica del Voto Nacional (García Moreno), continuará por las calles Morales y Guayaquil y terminará en la plaza de Santo Domingo.

A unos pasos de esta plaza, en la iglesia de Santo Domingo, se puede visitar la exposición ‘Pasos de la reflexión’, que estará abierta hasta el próximo 6 de abril. Esta muestra reúne una serie de pinturas y esculturas que ponen de manifiesto creencias religiosas vinculadas al patrimonio material de la ciudad y del país.

Otra de las opciones es asistir a la serie de conciertos de música sacra que brindará la Camerata de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Las presentaciones serán el miércoles, a las 10:00, en el Museo de Arte Colonial y el jueves, a las 19:00, en la sala Jorge Icaza de la CCE.

En el Centro Histórico también se activará una serie de recorridos teatralizados diurnos y nocturnos, a cargo de los integrantes del tradicional colectivo Quito Eterno. Los recorridos diurnos se organizarán entre el jueves y el sábado, y se realizarán en el Monasterio del Carmen Alto y por la calle de las Siete Cruces.

Los recorridos nocturnos serán entre el viernes y sábado, a las 18:00 y a las 20:00. Esta actividad incluye la visita a las fachadas de la Catedral Primada de Quito y a las iglesias de la Compañía de Jesús, de San Francisco, del Carmen Alto, de Santa Catalina, de Santo Domingo y de San Agustín.

A diferencia de la mayoría de actividades que se han organizado por Semana Santa, que son de acceso libre al público, estos recorridos son pagados. El costo general de la actividad es de USD 18 por persona.

Para los cinéfilos, una de las opciones es ver la cinta ‘María Magdalena’, que se está proyectando en las principales salas de cine del país. La cinta es un relato de la historia bíblica desde el punto de vista biográfico de María Magdalena, una mujer que desafía a su familia para unirse a un nuevo movimiento liderado por Jesús.

Miércoles 28
Cantos Litúrgicos de Semana Santa. El evento comenzará a las 17:00, en la Plaza de la Independencia.

Jueves 29
Procesión de la Luz. Este recorrido comenzará a las 18:30, en la Basílica del Voto Nacional.

Viernes 30
Recorridos Nocturnos. Esta actividad se iniciará a las 18:00. Incluye la visita a La Compañía.

Sábado 31
Muestra ‘Pasos de la reflexión’. Estará abierta hasta el 6 de abril, en la iglesia de Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)