19 de febrero de 2016 21:02

Imbaya es el ‘Cumbayá’ de la provincia de Imbabura

La volumetría es ortogonal (líneas y ángulos rectos) y de corte minimal, sin más adornos que la piedra decorativa.

La volumetría es ortogonal (líneas y ángulos rectos) y de corte minimal, sin más adornos que la piedra decorativa. Foto: Francisco Espinoza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales

La topografía y el clima veraniego de San Luis de Imbaya, en el cantón Antonio Ante, Imbabura, es un imán para el desarrollo urbanístico.

En esta parroquia rural, vecina de Ibarra y de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí, se han diversificado los planes inmobiliarios.

“Esto le da un atractivo adicional a esta zona”, explica Ramiro Páez, presidente de la Asociación de Bienes Raíces de Imbabura. Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, elaborado por la Junta Parroquial de Imbaya, en este territorio se han identificado tres áreas de ocupación del suelo: consolidada, suelo vacante y en proceso de ocupación.

En este último, que tiene una extensión de 46,97 ha, hay una progresiva ocupación por proyectos residenciales. Estos están inspirados en conceptos campestres, americanos, minimalistas... Varios se han levantado en los dos últimos años.

Uno de estos es San Felipe, que posee un área de 6 000 m². Se trata de un conjunto residencial privado, ubicado junto a la vía Ibarra-Urcuquí.

Son unidades habitacionales de corte minimal, de líneas rectas. Las paredes lisas, de color blanco, tienen revestimientos de piedras como único elemento de decoración.

Mientras que los pisos, techos y paredes tienen tonos claros. También se emplearon elementos como el vidrio templado, pasamanos de acero inoxidable y pisos de porcelanato y madera.

El área edificada comprende 5 casas de dos plantas. Una tiene 600 m² de construcción; las cuatro restantes, 350 m² cada una. Resaltan los grandes ventanales, que permiten una excelente integración de las áreas internas y externas. Las viviendas son amplias, llenas de luz y ventilación natural.

Patricio Espinoza, promotor inmobiliario de San Felipe, destaca la simplicidad y limpieza de la arquitectura de su proyecto. Una característica de los planes habitacionales de Imbaya es que se da mucha importancia a los espacios verdes, explica el constructor Pablo Cabascango.

También, señala que la altura de las edificaciones no sobrepasan los dos pisos. Eso permite una vista panorámica del paisaje, rodeado de montañas como el ‘TaitaImbabura. Por eso, Cabascango conceptúa a Imbaya como el ‘Cumbayá de Imbabura’.

Los diseños vanguardistas y el bello entorno han elevado a
USD 1 000 cada m² construido. “En el precio inciden varios factores, como la proximidad con el Paso Lateral de Ibarra y la vecina Ciudad del Conocimiento”, considera Cabascango.

Estas iniciativas privadas están dirigidas al estrato medio y superior, explica Arturo Valverde, director de Planificación del Municipio de Antonio Ante.

En San Felipe, por ejemplo, las casas se valoran entre USD
280 000 y 300 000. El precio final del predio depende del tamaño del terreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)