8 de enero de 2018 15:18

Casa de la Cultura proyectará 'Con Mi Corazón En Yambo' en el marco de la 'semana para no olvidar'

Los hermanos Santiago y Andrés Restrepo fueron vistos por última vez el 8 de enero de 1988. Este 7 de enero se planifican actividades con motivo del aniversario 30 de su desaparición. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los hermanos Santiago y Andrés Restrepo fueron vistos por última vez el 8 de enero de 1988. Este 7 de enero se planifican actividades con motivo del aniversario 30 de su desaparición. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 24
Indiferente 36
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
y Redacción Elcomercio.com

A 30 años de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo (8 de enero de 1988), la Casa de la Cultura organiza varias proyecciones del documental de María Fernanda Restrepo (hermana de los jóvenes desaparecidos por fuerzas policiales) 'Con Mi Corazón En Yambo'.

Video: YouTube, cuenta: enanita77


Este lunes 8 de enero de 2018, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, se exhibirá el filme con entrada libre. Después de la película, se llevará a cabo un conversatorio con la directora y Pedro Restrepo (padre de los hermanos desaparecidos). 

El documental, estrenado en 2011 y que pasó por varios festivales internacionales, será proyectado de forma exclusiva para instituciones educativas también en la Casa de la Cultura. El martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de enero, estudiantes de varios colegios de Quito tendrán la oportunidad de ver el filme y participar de conversatorios

Este ciclo de homenaje a la memoria de los hermanos terminará el viernes 12, a las 19:00, con la presentación de la obra ‘Farrón, la vida de un vacilón’, del Ballet Nacional del Ecuador, en la CCE.

“La obra no habla de forma específica sobre los desaparecidos, pero si sobre la familia y sus rituales de festejo de la vida y de la muerte. Han pasado 30 años y todavía no sabemos dónde están Santiago y Andrés. Seguimos reclamando sus restos para que tengan finalmente un entierro digno”, explica María Fernanda Restrepo.

Con una muestra fotográfica y la presentación de artistas locales que se reunieron en la Plaza Grande, el pasado domingo 7 de enero del 2018, comenzó una serie de actividades culturales para recordar los 30 años de la desaparición.

En la exposición se incluyeron 14 fotografías, muchas de ellas imágenes que la gente nunca ha visto, de la familia Restrepo Arismendi y de los distintos momentos de lucha que han tenido para que las autoridades de turno aclaren la desaparición de los dos hermanos.

María Fernanda Restrepo cuenta que en esta pequeña exhibición se incluyeron imágenes de los plantones en la Plaza Grande y de varios momentos en las que la policía los retiró, muchas veces a la fuerza, de este espacio.

El homenaje sonoro a la memoria de los hermanos Restrepo estuvo a cargo de Jaime Guevara, Igor Icaza y Ruta 7. “El espacio -dice Restrepo- está abierto para que la gente que vaya tome el micrófono y hable con total libertad. También están invitados los familiares de otros desaparecidos para que cuenten sus historias”.

A estos actos se sumaron piezas como el esténcil realizado por la artista Pilar Flores, en el que plasmó la imagen de Luz Elena Arismendi en donde sostiene un cartel en el que se lee “Por nuestros niños hasta la vida” y que fue parte de la muestra antológica que se presentó en el Centro de Arte Contemporáneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (15)