14 de octubre de 2015 00:00

Imágenes de la Amazonía son patrimonio mundial

Provincia de Morona Santiago, 1915. Fotógrafo anónimo.

Provincia de Morona Santiago, 1915. Fotógrafo anónimo. Este Registro visual, que décadas después se convertiría en el acervo fotográfico de la comunidad salesiana, ahora es parte de Memoria del Mundo, de la Unesco. Foto: Archivo INPC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor (I)
(F- Contenido intercultural)

Entre 1890 y 1930, el Vicariato Apostólico Salesiano que se asentó en la Amazonía ecuatoriana realizó un registró fotográfico del proceso de evangelización a los habitantes de los pueblos Shuar y Shuar-Achuar.

Estas imágenes fueron capturadas por los fotógrafos cuencanos Manuel Jesús Serrano, José Salvador Sánchez, Emmanuel Honorato y documentalistas anónimos.

Este Registro visual, que décadas después se convertiría en el acervo fotográfico de la comunidad salesiana, ahora es parte de Memoria del Mundo, de la Unesco. Un programa que se creó en 1997, con el objetivo de promover la importancia del patrimonio documental.

Este archivo -76 negativos a gelatina-bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales positivos a gelatina-bromuro de plata- contó con la colaboración del padre Juan Botazo, con la curaduría del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que postuló la colección para que sea parte del programa de Unesco.

Las  fotografías que retratan a los pueblos Shuar y Shuar-Achuar son parte del Registro Memorias del Mundo, manejado por la Unesco. Foto: Archivo INPC

Las fotografías que retratan a los pueblos Shuar y Shuar-Achuar son parte del Registro Memorias del Mundo, manejado por la Unesco. Foto: Archivo INPC.

Para Lucía Chiriboga, directora del INPC, la importancia del reconocimiento internacional que alcanzó este archivo radica en que sus imágenes muestran un momento histórico que ha quedado oculto y olvidado. “En la fotografía histórica latinoamericana hay una multiplicidad de retratos de la élite política y económica, pero muy pocos reflejan la Amazonía ecuatoriana”.

Las fotografías que forman parte de este acervo muestran las actividades de evangelización que los salesianos mantenían con los pueblos Shuar y Shuar-Achuar. En ellas aparecen hombres y mujeres posando frente a la cámara, niños atendiendo a clases de geografía o ancianos durante el ritual de la muerte.

Imágenes en las que se muestra la transformación cultural que vivieron, sobre todo, los niños. En las fotografías capturadas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, los niños aparecen con el cabello largo, el rostro pintado y ataviados con su vestimenta tradicional.

El contraste está en las imágenes registradas en la década de los veinte y treinta. Allí, los infantes aparecen con ropa occidental, el cabello corto y el rostro sin pintura.

El archivo ‘En la Mirada del Otro, Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’ contiene los únicos registros originales existentes sobre las relaciones que hubo entre los misioneros y los Shuar y Shuar-Achuar, imágenes que muestran el proceso de colonización que se realizó por parte de occidente.

Las imágenes que ahora están en este acervo mundial son parte de los 348 documentos —desde piedra al celuloide y desde pergaminos a grabaciones sonoras— de los cinco continentes que son parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Las fotografías, que en las próximas semanas serán parte de un libro editado por el INPC, también pueden ser vistas en la página web del

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)