16 de octubre de 2015 10:46

Nuevos datos muestran que superficie de Plutón es diversa y de varios colores

Plutón tiene una rica variedad de colores en su superficie, de acuerdo a las imágenes enviadas por la sonda New Horizons de la NASA. Foto: AFP/NASA.

Plutón tiene una rica variedad de colores en su superficie, de acuerdo a las imágenes enviadas por la sonda New Horizons de la NASA. Foto: AFP/NASA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Agencia EFE

Nuevos datos obtenidos por la nave espacial estadounidense New Horizons y publicados en la revista Science muestran que la superficie de Plutón es diversa, contiene montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa y presenta gran variedad de colores.

La imagen en color publicada en Science y obtenida con la Cámara de Imagen Visible Multi-Espectral (MVIC) de la nave revela multitud de colores en la superficie del planeta enano, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador a zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.

Además, los datos demuestran la presencia de montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa que se extiende por casi 200 kilómetros sobre la superficie.

"Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea con base en datos obtenidos sobre el terreno. Pero me sorprendió ver un color de superficie tan espectacular y la diversidad geológica", indicó la astrónoma Silvia Protopapa, investigadora de la Universidad de Maryland y parte del equipo de New Horizons.

La misión New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón el pasado 14 de julio y desde entonces está enviando datos e imágenes del planeta enano a la Tierra.

Los nuevos datos publicados hoy 16 de octubre de 2015 sitúan el radio de Plutón en 1 187 kilómetros (más pequeño que la Luna de la Tierra) y revelan que el distintivo rasgo en forma de corazón que este cuerpo celeste presenta en su hemisferio Sur es un glaciar formado por hielo de monóxido de carbono.

New Horizons despegó de Cabo Cañaveral (EE.UU.) en enero de 2006, y hasta el pasado 14 de julio no llegó a acercarse a la superficie del planeta enano, tras casi 5 000 millones de kilómetros de travesía. Estos nuevos datos ayudarán a la comunidad científica a entender los orígenes y la historia de Plutón y sus lunas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)