11 de June de 2015 19:29

IMA e Mobile es una muestra cuencana inspirada en el arte cinético

El arte en movimiento tiene su origen en Europa, en los años 30 del siglo pasado y años después se crea en Italia el arte programado, que añade la poética al cinetismo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El arte en movimiento tiene su origen en Europa, en los años 30 del siglo pasado y años después se crea en Italia el arte programado, que añade la poética al cinetismo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

El arte cinético italiano inspiró una obra de performance en la que el cuerpo fue el protagonista de una historia contada con danza, música y elementos audiovisuales. Se trata de IMA e Mobile, una producción del colectivo Anima, que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Cuenca.

La obra fue creada para la clausura de la muestra de arte cinético italiano Occhio Mobile, que se exhibió en abril de 2015 en la capital azuaya. Con dos artistas en escena y bajo la producción de Joaquín Carrasco, IMA e Mobile mostró una propuesta artística que despertó los sentidos de los espectadores.

Carrasco puso en escena una obra que integró diversos lenguajes artísticos, antiguos y modernos. Mientras la música y la danza marcaron el ritmo de la presentación, un video mapping que se proyectó sobre los cuerpos de los artistas, le puso el toque moderno a la obra.

Hace dos meses, el colectivo Anima empezó a trabajar con el arte en movimiento, que es una de las tendencias en auge en la capital azuaya. El Museo de Arte Moderno es uno de los espacios en el que los artistas exponen sus propuestas.

El arte en movimiento y en vivo requiere de un equipo multidisciplinar, dice Carrasco, pues es necesario el dominio de los diferentes lenguajes. En IMA e Mobile, por ejemplo participaron ocho personas, que fueron además de los bailarines, los responsables de la música, de los equipos técnicos, el video mapping, el maquillaje, vestuario y el concepto y producción.

El video mapping es una de las expresiones artísticas que en la actualidad está en desarrollo en Cuenca, y en esta ocasión estuvo a cargo del artista Chilalo. Esa fue una de las escenas más atractivas de la obra.

El arte en movimiento tiene su origen en Europa, en los años 30 del siglo pasado y años después se crea en Italia el arte programado, que añade la poética al cinetismo. El arte cinético traspasó las fronteras de la plástica y se involucró con todo lo que tiene que ver con lo audiovisual, eso es lo que inspiró la creación del colectivo Anima, explica Carrasco.

La época de mayor arte y difusión de esta expresión artística ocurrió entre los años 1950 y 1970. Las obras que se produjeron en esa época son las que formaron la muestra Occhio Mobile, integrada por pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)