28 de octubre de 2015 13:49

La provincia Imbabura quiere convertirse en el tercer geoparque en América Latina

Diego Irazábal, coordinador del Geoparque Global Grutas del Palacio, en Uruguay, socializó en Imbabura la iniciativa de conformar una red de geoparques para Latinoamérica y el Caribe. Foto: EL COMERCIO.

Diego Irazábal, coordinador del Geoparque Global Grutas del Palacio, en Uruguay, socializó en Imbabura la iniciativa de conformar una red de geoparques para Latinoamérica y el Caribe. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte (I)

El volcán Imbabura, el lago San Pablo, el subtrópico de Intag, las termas de Urcuquí, el volcán y la laguna Cuicocha…, son algunos de los 100 geositios identificados en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, que fueron presentados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de una iniciativa que busca la integración de esta jurisdicción en una red mundial de geoparques. Para Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura de Imbabura, este territorio cuenta con patrimonio: geológico, antropológico, cultural, histórico, etnográfico, entre otros, que favorecen a la Provincia de los Lagos para recibir este nombramiento. “Debemos articular la gestión de los participantes locales para valorar nuestra riqueza y potencializarla”.

Según el sitio oficial de la Unesco, un geoparque mundial es una zona protegida, que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional. Además cumple con criterios de unidad y estética. Un geoparque es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar.

De acuerdo al arqueólogo, José Echeverría, el asentamiento de una diversidad de comunidades convierte a Imbabura, en un territorio privilegiado a escala nacional. Pero, lamenta que no haya sido tomado en cuenta en ocasiones anteriores.

En América del Sur existen dos geoparques: Araripe, en Brasil y Las Grutas del Palacio, en Uruguay. En este último hay cavernas, pinturas rupestres, llanuras, colinas, arenales con vestigios indígenas, entre otros.

De acuerdo a Diego Irazábal, coordinador del Geoparque Global Grutas del Palacio, Imbabura tiene grandes posibilidades de unirse a ese conjunto global. También explicó que están trabajando en la conformación de una red de geoparques para Latinoamérica y el Caribe.

Merizalde relató que en Ecuador hay otra iniciativa similar. Se trata del Geoparque Volcán Tungurahua, que involucra a los cantones Guano y Penipe, en Chimborazo, y Pelileo, Patate y Baños, en Tungurahua. Este también busca convertirse en el tercer geoparque en Latinoamérica

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, explicó que con estas iniciativas se quiere involucrar a la ciudadanía en el empoderamiento del territorio. “Queremos dejar de legado un ambiente sano y digno de vivir para las generaciones venideras”.

Lo que resta ahora, según Merizalde, es la investigación, caracterización, valoración, definición de interés…, con el objetivo de que la provincia sea merecedora de esta certificación por parte de la Unesco.

Asimismo se busca motivar a los habitantes al cuidado de la naturaleza, debido a los últimos incendios que afectaron el ecosistema de Imbabura. “Debemos rescatar nuestro patrimonio. Estos 100 geositios están ubicados en los 4 500 kilómetros cuadrados que tiene esta provincia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)