12 de noviembre de 2015 22:22

Vocal del IESS fue removida de su cargo

IESS

Imagen referencial: La intendenta de Seguridad Social del IESS, Lorena Cerna, dio un plazo de 48 horas para que Guerrero presente los descargos.  Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 156
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 16
Redacción Negocios

La vocal de los afiliados al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paulina Guerrero, fue removida hoy, 12 de noviembre de 2015, de sus funciones por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento, que llegó la tarde del 12 de noviembre de 2015 al IESS, señala que la decisión se tomó por un incumplimiento al artículo 101 de la Ley de Seguridad Social.

El 5 de noviembre pasado, el director del IESS, con oficio IESS-DG-2015-012-O-FDQ, solicitó al superintendente de Bancos, Christian Cruz, con copia al presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, la máxima sanción (remoción) debido a que, al parecer, se habría abrogado funciones al gestionar la contratación de personal y no asistir a una sesión de Consejo Directivo efectuada el pasado 30 de octubre.

Ante este pedido, la intendenta de Seguridad Social del IESS, Lorena Cerna, dio un plazo de 48 horas para que Guerrero presente los descargos.

La salida de Guerrero se produce en momentos en que el Consejo Directivo a analiza la modificación al aporte que realizan los afiliados al Seguro Social.

Espinosa convocó para el 13 de noviembre de 2015, al máximo organismo de regulación del IESS para posesionar al alterno de Guerrero, Luis Clavijo. Pero además, el punto 5 del Orden del Día, al que tuvo acceso este Diario, señala: "Conocimiento del informe legal y resultado del estudio actuarial independiente contratado por el IESS y aprobación del Proyecto de Resolución para modificar las tasas de aportación del IESS y consideración de los diferentes escenarios presentados por las vocalías".

Sobre este tema, Guerrero había presentado un informe, al que también accedió este Diario, con observaciones a la propuesta de redistribuir el aporte a los diferentes fondos que tiene el IESS.

Asimismo, había manifestado su preocupación en relación a que el informe no propondría medidas para garantizar la sostenibilidad de los seguros a largo plazo sino que se enfoca solo en la redistribución de la tasa de contribución.

La elección de Guerrero al Consejo está a cargo de las principales centrales sindicales del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)