19 de septiembre de 2017 20:00

IESS presenta programa de Seguridad Social para artistas y gestores culturales

En un encuentro con artistas y gestores culturales en Guayaquil, Espinosa explicó que la aprobación de la Ley de la Cultura posibilitó la puesta en marcha del programa, un primer paso que les permitirá a los actores culturales aportar al IESS

En un encuentro con artistas y gestores culturales en Guayaquil, Espinosa explicó que la aprobación de la Ley de la Cultura posibilitó la puesta en marcha del programa, un primer paso que les permitirá a los actores culturales aportar al IESS. Foto: Agencia API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil
(I)

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, presentó la tarde de este martes 19 de septiembre de 2017 el proyecto de nuevo seguro voluntario para artistas, que los actores del sector cultura podrán comenzar a utilizar desde este martes a través de la página web de la institución.

En un encuentro con artistas y gestores culturales en Guayaquil, Espinosa explicó que la aprobación de la Ley de la Cultura posibilitó la puesta en marcha del programa, un primer paso que les permitirá a los actores culturales aportar al IESS, hasta la redacción de una nueva Ley de Seguridad Social, que se espera aprobar hasta del próximo año.

A partir de una presunción de ingresos de un salario mínimo (USD 375), los actores del sector cultura podrán comenzar a gozar de los beneficios del sistema de seguridad social desde una aportación mensual de USD 66 (el 17.60% del salario básico unificado).

La información será cruzada con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) "para evidenciar los ingresos reales" de cantantes, músicos, actores, escritores y pintores. Espinosa subrayó la flexibilidad del modelo, que prevé una modalidad de pago diferido, con aportaciones mensuales o hasta cuatrimestrales.

Para tener acceso a la nueva modalidad de aportación, los miembros del sector deberán registrarse primero en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac) de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio, una instancia de certificación de su trabajo de gestores de la cultura.

La base de datos de la cartera de Cultura está interconectada con la del IESS, que habilitó en su página web la opción ‘Actores y gestores culturales’. La nueva modalidad de aportación requiere además registrar la cédula de identidad en el sistema, no registrar valores en mora con el IESS y tener más de 15 años.

“Con las aportaciones los artistas aseguran primero su futuro, a través una pensión, y luego tienen beneficios como el de la salud, el de riesgo de trabajo y el de créditos hipotecarios”, indicó el presidente del Directorio del IESS.

En el Ruac se encuentran inscritos actualmente 5 700 personas, la mitad de ellas ya cuenta con afiliación al IESS, pero el registro y certificación sigue abierto de forma permanente, con lo que se espera incorporar a miles de beneficiarios más.

Entre las decenas de artistas que acompañaron a Espinosa en la presentación del programa estuvieron en la mesa principal la actriz y cantante Jasú Montero, y los cantantes locales Jorge Luis del Hierro, Fausto Miño y Viviana Parra.

Montero, quien sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo a finales de 2015 en un accidente doméstico, dijo que le hubiera sido de utilidad estar afiliada al IESS, pues tuvo que afrontar los gastos ingentes de su tratamiento y recuperación con dinero de su bolsillo y con un seguro privado. “Nunca es tarde para incorporarnos al sistema”, dijo.

A nombre de los artistas, Del Hierro celebró la posibilidad de afiliación al Seguro, luego de años de postergación, y “con un régimen especial acorde a la golpeada economía del sector”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)