25 de November de 2014 20:35

El IESS busca recursos para cubrir la demanda de salud

El presidente del IESS, Hugo Villacrés, mostró equipos de oncología de última generación en el Carlos Andrade Marín. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El presidente del IESS, Hugo Villacrés, mostró equipos de oncología de última generación en el Carlos Andrade Marín. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4

Redaciones Sociedad y Negocios   sociedad@elcomercio.com (I)

La incorporación de más afiliados al IESS, en los últimos cuatro años ha saturado la atención médica general y ha obligado a impulsar un proceso de optimización de recursos.

En el 2010, la Asamblea extendió, sin costo, los servicios de salud a los hijos de los asegurados menores de 18 años, vía reforma a la Ley de Seguridad Social. Antes, el seguro solo cubría a los hijos de los afiliados de hasta 6 años de edad.

Esta población es atendida pese a que no aporta al Seguro. Los cónyuges de los afiliados también fueron incorporados en los últimos tres años. Ellos acceden a este servicio con un aporte mensual del 3,41%, que es descontado del salario del afiliado, menor al requerido para cubrir la salud del propio asegurado (5,71%).

El Directorio de la entidad resolvió este año permitir, desde agosto pasado, la afiliación voluntaria de los profesionales independientes (choferes, médicos, abogados, etc.) aportando sobre el salario básico.

En los últimos cinco años la población bajo la cobertura del Seguro Social prácticamente se ha triplicado. De 2,6 millones de personas en el 2008 a 8 millones al cierre del 2013 (entre quienes aportan y quienes no).

Otro tema que complica la atención médica es el no pago de la deuda del Estado al IESS. Por Ley, el Fisco debe financiar las atenciones médicas de jubilados y de afiliados con enfermedades catastróficas, pero no ha cumplido con este pago desde el 2002. Esto representa entre USD 300 y 400 millones al año. Finanzas ha sostenido que antes de pagar se espera un cruce de cuentas con el IESS para determinar el monto.

El propio Directorio del IESS fijó como prioridad este año cobrar esta deuda. Sin embargo, aunque la entidad demandaba USD 1 514 millones del Estado por este y otros subsidios estatales, Finanzas solo presupuestó USD 813 millones para este año. En el 2015 la historia será la misma. Aunque el IESS demanda del Estado USD 1 766,3 millones para cubrir el pago de jubilaciones y las atenciones médicas, Finanzas solo presupuestó USD 1 100 millones.

¿De dónde saldrá la diferencia de dinero? El IESS ha propuesto salidas para recuperar y optimizar recursos. Incluye el cobro de deudas pendientes a seguros privados a empresas por riesgo de trabajo. Además se cambiará el modelo de derivaciones médicas a casas de salud privadas.

Desde el 2012 hasta el primer trimestre del 2014 ha representado un gasto de USD 1 358 millones. Y se busca un ahorro no menor a USD 188 millones.

El cálculo aún no puede ser certero, porque no hay estadísticas precisas sobre el costo que significaron las anomalías que el IESS detectó en el sistema de derivaciones y que, según Hugo Villacrés, director del Consejo de la institución, podría reinvertirse cuando se corrijan.

Por ejemplo hubo afiliados que se hicieron atender en el IESS, teniendo un seguro privado. Al menos 600 000 afiliados tendrían doble seguro, según el cálculo que hace Villacrés.

También personas que ingresaron al IESS poco tiempo, ocuparon el servicio y salieron del sistema. O las asignaciones que se hacían a casas de salud privadas cuando el sistema público podía asumirlo.

El modelo para corregir esos problemas se basa en cinco filtros: zona de residencia, aportaciones, derivaciones previas, costo de derivaciones e ingresos económicos. A través de un sistema informático.

Villacrés hace hincapié en que se trata de invertir mejor los recursos, porque “no hay un déficit de salud. El tema de salud se financia con el 5,7% del aporte de los afiliados”.

Además, el incremento de afiliados dice que era una población que debía estar bajo la protección del seguro y no lo estuvo, por lo que se cometieron faltas a sus derechos.

El nuevo modelo de derivaciones entrará en vigencia en el 2015, pero ya se han tomado medidas previas. Ahora, los médicos de del IESS deben firmar un formulario antes de referir. En el documento se lee en qué casos: cirugía emergente que no se realiza en esta casa de salud, disponibilidad de cama o espacio quirúrgico e insumos agotados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)